Periódico elDinero

Destacado

Llegada de pasajeros por vía aérea cayó un 99.3% en abril de este año

Panky Corcino Por: Panky Corcino Santo Domingo 0 Compartir 29 de mayo, 2020
transito de pasajeros turistas

Debido a la pandemia del covid-19, la llegada de pasajeros a República Dominicana cayó en un 99.3% en abril de este año, cuando solo arribaron por los diferentes aeropuertos 8,624 viajeros, una cifra ínfima en comparación con 1,305,818 que entraron en el mismo mes de 2019.

“Es algo realmente dramático, algo impresionante, 99.3%, o sea casi total”, lamentó el titular de la Dirección del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, al participar en el webinario organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).

En cuanto a las operaciones aéreas, bajaron de 9,802 en abril de 2019 a 376 durante el mes pasado. “Realmente (es) un colapso muy dramático y muy lamentable que nadie esperaba”, expresó Herrera, quien externó su esperanza de que el sector aéreo pueda retomar sus operaciones con la cooperación de todos los sectores económicos.

“La situación actual es realmente dramática, el sistema aeronáutico mundial vive en la actualidad la más seria y profunda crisis de su historia, nunca antes se había visto paralizado el parque aeronáutico mundial como en esta situación”, planteó.

Explicó que, en ese contexto, el IDAC se enfoca en “administrar una crisis que tiene a todo el mundo prácticamente de rodillas”.

Aseguró que el IDAC mantiene sus operaciones bajo los rigores técnicos establecidos y en coordinación con la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, de la que forma parte.

Manifestó que la aeronáutica en el país sufrió un shock desde el 19 de marzo, cuando entraron las medidas que restringieron las actividades económicas en República Dominicana para evitar una mayor propagación del coronavirus.
Recordó que desde entonces sólo se reciben vuelos ferries, con pasajeros y carga, que son los permitidos por la Comisión de Alto Nivel creada por la gestión de Danilo Medina.

“Es algo muy impresionante, nadie se imaginó que de buenas a primeras íbamos a estar en una situación como la que vive el mundo en término aeronáutico, turístico y sanitario”, dijo el funcionario, durante el conversatorio online moderado por el presidente de la Adompretur, José María Reyes.

Herrera se hizo acompañar de Santiago Rosa, subdirector general del IDAC; Betty Castaing, directora de Planificación y Desarrollo; José Valdez, director Legal; Alan Arias, director de Normas de Vuelo; Carlos Verás, embajador permanente de República Dominicana ante la OACI, y Pablo Lister, secretario de la Junta de Aviación Civil (JAC).

El funcionario confió en que el plan de desescalada de las medidas restrictivas impuestas a las actividades económicas pueda agotar todas sus fases y que República Dominicana vuelva a empezar su aviación civil a partir del 1 de julio. Sin embargo, recordó que “una fase depende de la otra”.

“El sector aeronáutico comienza a operar en la cuarta fase. Dependerá mucho de cómo evolucione el virus”, apuntó.

Explicó que mientras tanto, el IDAC hace las coordinaciones con el sector turístico, a través de la JAC, para elaborar los protocolos sanitarios que deben seguirse para que “la aviación vuelva a ser ese motor de desarrollo”.

Recordó que el 98% de los turistas que llegan a República Dominicana lo hacen por la vía vía aérea.

Herrera sostuvo que ahora el IDAC tiene la misión de que el sector aeronáutico vuelva a operar con la debida seguridad en los vuelos, en sus operaciones y en la salud de los pasajeros y de todos los que intervienen el sector.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link