Periódico elDinero

Destacado

Sanz Lovatón recomienda protocolos sanitarios estrictos en el sector turístico

Danielis Fermín Por: Danielis Fermín Santo Domingo 0 Compartir 28 de mayo, 2020
eduardo sanz lovatón

“La reapertura del turismo es una necesidad fundamental y no se va a reabrir porque nosotros queramos mañana”, aseguró el secretario de Finanzas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eduardo Sanz Lovatón, quien recomendó a las autoridades establecer protocolos sanitarios estrictos para reactivar el sector hotelero.

Sanz Lovatón destacó la importancia del turismo en la economía dominicana. “Estamos hablando de que casi un 13% de la actividad económica tiene que ver con el turismo, alrededor de 400,000 empleos directos”.

Afirmó en una entrevista con elDinero que “reactivar esta actividad debe ser una de las prioridades de cualquier gobierno”.

“En República Dominicana se deben establecer los protocolos de sanidad, como por ejemplo serían pruebas rápidas y tomas de temperatura en nuestros aeropuertos”, expresó.

Sanz Lovatón explicó que estos protocolos permitirán determinar si un turista está libre o no de covid-19. Con esto, se podrá tener un manual de acción rápida para atender a contagiados.

Recomendó que estos protocolos también se apliquen en los hoteles y establecimientos comerciales. “Del mismo modo, tener y supervisar la aplicación de los protocolos de sanidad, como se está haciendo en los supermercados y establecimientos que han estado operando”, dijo.

Alianza público privada

Sanz Lovatón exhortó impulsar alianzas público privadas que permitan suministrar a los establecimientos los equipos necesarios para realizar las pruebas rápidas y seguir los protocolos de sanidad.

“El Gobierno tiene que ir en auxilio de esos establecimientos. Ahora bien, de ahí a que sea el Gobierno que tenga que proporcionar estos insumos, creo que eso puede ser una alianza público privada, donde el sector privado también haga sus inversiones”.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que el Estado deba “empujar la actividad económica”. Agregó que “los gobiernos van a tener que ir al modelo keynesiano de la demanda inducida y van a tener que invertir en la reactivación económica”.

Señaló que la organización política a la representa está proponiendo que se reactive el sector para establecer cuál ha sido el daño real.

Turismo local

El economista aseguró que será necesario impulsar la demanda demanda local en los hoteles. “Eso hay que incentivarlo, eso es lo que más fácil tenemos a mano y con eso que hay que comenzar”.

A pesar de que el turismo local es clave para la reactivación, señaló que “la demanda interna nunca podrá ser suficiente para la reactivación del turismo, porque el turismo dominicano de alto nivel, tiene un costo y una infraestructura que está diseñada para extranjeros”.

Agregó que “la demanda interna puede ser un programa aliciente, puede ser sustituto momentáneo, pero la estrategia tiene que ser al exterior, porque el mundo va a comenzar a viajar, el mundo no se va a detener frente al covid-19”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link