El vicepresidente de Negocios del Área de Turismo del Banco Popular Dominicano, Juan Manuel Martín de Oliva, se define como un hombre y trabajador optimista, por lo que está seguro que esta experiencia que vive el mundo con la pandemia dejará enseñanzas positivas. “Vamos a renacer mucho más fuertes, mucho más solidarios y con muchísimo más ganas de demostrar lo que es capaz de hacer el sector turístico por el mundo”, afirma.
El ejecutivo bancario está seguro que el turismo es y será la locomotora del país y que es un sector “extremadamente generoso” con el resto de la sociedad y de la industria porque el impacto positivo que tiene en los demás sectores es incalculable. Entiende que, además de que los economistas hablan de por cientos y números, es un sector que va mucho más allá de todos eso.
“Creo que todos los que estamos relacionados con el turismo somos optimistas por naturaleza y ya estamos viendo la luz al final del túnel”, sostiene Martín de Oliva al referirse a las perspectivas que tiene el sector una vez se comience a abrir la economía. A su entender, ya se pueden ver las playas y el sol a espera de los turistas, lo que apunta que todo estará mejor a cómo se dejó hace unos meses.
El vicepresidente de Negocios del Área de Turismo del Banco Popular considera que ya el panorama se vuelve más positivo, pues países que han sufrido fuertemente con la pandemia, con mayor preponderancia que República Dominicana, y que desgraciadamente han tenido más fallecimientos, aunque entiende que una sola vida es invaluable, ya han empezado a prepararse para la reapertura. Las noticias que llegan es que todas las reservas se han disparado en España.
Reveló que en el caso de República Dominicana sólo basta con consultar los principales portales para ver la demanda información que se generó desde que el país y el sector turístico anunciaron que todo estaría listo desde el 1 de julio, incluyendo la apertura de los aeropuertos. A propósito de las oportunidades que representa el turismo interno, Martín de Oliva expresó que afortunadamente ahora “conoceremos más nuestras bellezas naturales, pues el país es, además de sol y playa, tiene montañas y un montón de atractivos”.
Panorama global
Respecto a cómo ve el panorama internacional, el ejecutivo del Banco Popular está consciente de que el mundo se enfrenta a un reto importante. Dice que hay muchas cosas que han cambiado durante esta temporada y que llegaron para quedarse.
Asegura que de ahora en adelante habrá un trato mucho más personalizado y estima que los hoteles cambiarán algunas de las estrategias para atender a los turistas, lo cual será para mejor. Indicó que la gente querrá ir a conocer los destinos más en profundidad, mientras que en los aeropuertos no habrá tanta masificación. “Es un momento de pensar fuera del cajón, de poner a desarrollar al máximo la imaginación para brindar a los turistas todo lo que se merecen”, expresa.
Destaca la capacidad de trabajo probada de los empresarios turísticos dominicanos, quienes, a su entender, han sabido levantar sus proyectos desde abajo, mostrando desprendimiento al invertir todo el dinero de la familia e integrándola al negocio. “No hay ningún hotelero que no haya pasado no una, sino varias crisis y de todas han aprendido y salido de bien. República Dominicana tiene una casta de hoteleros que va a ayudar a que esto salga mucho más rápido”, sostiene.
Un aspecto que considera a favor del país es que cuando el turismo llega a República Dominicana, aunque haya sido traído en un grupo a vacacionar, queda más satisfecho cuando tiene el contacto con la gente local. “Este es un pueblo que se quita un plato de comida para dárselo al otro. Yo creo que es muy difícil que esto no cale en el ser del turista y por eso hay tantos que repiten este destino para vacacionar”, apunta.
El vicepresidente de Negocios del Área de Turismo informó que los principales ejecutivos del Banco Popular han sostenido reuniones (virtuales) con todos los representantes de las cadenas hoteleras, aeropuertos y puertos del país. Destaca que entre todos hay un denominador común: felicitan al gobierno por las acciones que ha tomado a propósito de la pandemia del covid-19, al tiempo de admitir que a veces los dominicanos suelen ser más críticos consigo mismos que los demás.
Según Martín de Oliva, la opinión generalizada de los inversionistas del sector turístico con hoteles en el país es que ellos se sienten bien y en otros destinos no han recibido ni la mitad de las ayudas que les ha otorgado el Gobierno dominicano.
Dijo que el Banco Popular siempre se ha preocupado por sus clientes y ahora más que nunca. En ese sentido, se ha tomado medidas muy importantes y puntuales en todos los sectores. Recordó que cuando hace unos años esa entidad fue designada “Banco del Turismo” fue un honor que le otorgaron que les hizo ver más profundamente el compromiso con el país. En ese momento, se dieron cuenta que debían apoyar al sector turismo ante cualquier circunstancia. En este momento, indicó, esa entidad ha dado aplazamiento de capital a los préstamos del sector para generarles un flujo suficiente para que puedan salir adelante, lo cual estará hasta el final de vigencia de los préstamos.
Otra de las medidas adoptadas, explicó, fue apoyar a todas empresas pequeñas relacionadas con el sector turismo, incluyendo empleados, con moverles por tres meses el pago de los préstamos y se trabaja, de manera puntual, con créditos para que las empresas lleguen al final del túnel. Lo que se busca, apuntó, es que empiecen a trabajar de nuevo sin esa carga detrás. “Estamos viendo necesidades puntuales que cada cliente nos puede presentar y pueden estar seguros que les vamos a ayudar”, asegura, al tiempo que sostuvo que el banco se ha puesto en una sola dirección en favor de satisfacer todos los requerimientos de los clientes.
La recuperación
Martín de Oliva entiende que la recuperación del sector turismo, a pesar de la incertidumbre que había al principio de la pandemia y que planteaba una perspectiva bastante caótica porque costaría muchísimo trabajo salir y que muchas empresas se quedarían en el camino, prevé que ahora el panorama es muy optimista. Prevé que el turismo local se desarrollará ampliamente, lo que fortalecerá el ánimo en los hoteleros al momento de abrir las instalaciones desde julio.
Desde julio, dijo, se pondrán en práctica todas las medidas o protocolos sanitarios para darle una seguridad a los turistas y así llegar a diciembre con una ocupación un poco más sólida y consistente. De esta forma, prevé, en el verano de 2021 ya el sector estará totalmente preparado y con capacidad del 100 por ciento.
El vicepresidente de Negocios del Área de Turismo considera que una de las principales enseñanzas que dejará la pandemia del covid-19 es el sentido de la solidaridad, lo cual se ha visto en todos los sectores. Expresó que todos los entes productivos han estado remando hacia una misma dirección, lo cual ha dado los frutos que se están viendo en estos momentos.