[dropcap]E[/dropcap]l cine se convirtió, sino en el primero, en uno de los principales renglones del entretenimiento en República Dominicana, tomando como referencia el crecimiento que experimentó en los últimos cinco años, para no ir más atrás.
Si bien es cierto que parte de ese dinamismo del cine dominicano, se debe a las facilidades de financiamiento que trajo consigo la Ley de Cine, hay un elemento clave sin el cual no habría sido posible: el apoyo del público.
Gracias a que las estadísticas empezaron a difundirse públicamente en los últimos años por parte de los distribuidores y de la Dirección General de Cine, se puede analizar el comportamiento del mercado y hacer comparaciones. A partir de esos números, la empresa AOR Dominicana preparó una minuciosa infografía que retrata fielmente lo que sucedió con el cine dominicano en el 2013 y el 2014, a partir de informaciones suministradas por estos dos sectores.
En una entrega anterior hablamos de cómo la comedia dominicana venció en este lapso la primacía de las películas de Hollywood -principal industria desde donde llegan la mayoría de los estrenos del año-, ocupando las tres y cuatro posiciones entre las 10 cintas más taquilleras.
Pero hay otra cifra que pasó desapercibida, que demuestra la buena salud que en el país muestran las producciones dominicanas frente al todopoderoso Hollywood: en el 2013 se estrenaron 189 películas en total, de las cuales 174 eran extranjeras, lo que representó 3 millones de taquillas vendidas, frente a un pírrico monto (en comparación) de 15 filmes nacionales que movieron a 1.5 millones de personas, según cifras difundidas por la DGCine.
Resultados
Hay quienes restan importancia a lo que puede considerarse como un fenómeno, ese respaldo casi incondicional de la gente a las producciones dominicanas. Hay una diferencia proporcional que beneficia a los productores del país, que conocen en buena medida el comportamiento y las predilecciones del público. Que con 15 películas motorizaran una avalancha equivalente al 50% de los 3 millones de tickets vendidos entre todos los estrenos extranjeros que totalizaron 174.
En el 2014 el panorama fue más espectacular. Cinco películas dominicanas más, es decir, 20 estrenos en total, ante 143 que se exhibieron procedentes de las otras industrias extranjeras, representan 1.9 millones de boletas vendidas para las propuestas de República Dominicana, mientras que 2.3 millones asistieron a ver las cintas internacionales. Los datos suministrados por DGCine para el 2014 solo incluyen estadísticas hasta el mes de septiembre del año pasado.
Para el 2015
El escenario es bastante alentador para la industria del cine nacional. El 2015 podría superar los números de los últimos dos años. Cerrando el primer trimestre, entre las dos comedias que se estrenaron -Pal’campamento y Los Paracaidístas- vendieron casi 400,000 boletas.
Esto puede considerarse como una cifra favorable, tomando en cuenta que tendríamos un aproximado entre 13-16 propuestas en la que los talentos del país volverán a cautivar a la gente, dispuesta a pagar un ticket para disfrutar de una historia familiar, en la mayoría de los casos.