Periódico elDinero

Destacado

Luis Abinader: Se necesita controlar la propagación del covid-19 para reactivar la economía

Dolfi Gómez Por: Dolfi Gómez Santo Domingo 0 Compartir 26 de mayo, 2020
img 20200526 wa0176

“Controlar la propagación del covid-19 es indispensable antes de pasar a organizar y ejecutar un plan de estímulo para la recuperación y la reactivación del crecimiento económico”.

Así lo consideró el aspirante a la Presidencia por el partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, durante su participación en el webinario “Ciclo de Candidatos 2020”, organizado por la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AmchamDR).

Abinader sostuvo que de llegar ser electo el próximo presidente de República Dominicana tendrá la obligación y responsabilidad, más que cualquier otro gobierno anterior, de brindar seguridad epidemiológica mientras mantiene en funcionamiento la economía.

Reconoció que de llegar a la Presidencia, le tocará manejar la urgencia triple: crisis sanitaria, económica y social, mientras atienden los temas de las reformas estructurales que exigen el país.

Explicó que, en una eventual gestión suya, el plan de seguridad epidemiológica se llevaría a cabo mediante el rastreo y el aislamiento de los casos y sus contactos para evitar futuros contagios del covid-19.

Abinader resaltó que esa seguridad sanitaria debe mantenerse en los hoteles, haciendo pruebas rápidas a cualquier visitante o empleado que presente síntomas del coronavirus para vender esa seguridad haciendo publicidad en los mercados emisores de turistas.

El aspirante a la Presidencia explicó que para recuperar el nivel de actividad comercial anterior a la pandemia, será necesario de estímulos ecuménicos y financieros que permitan un rápido retorno al crecimiento.

“Estas condiciones excepcionales, justifican medidas que en un contexto económico normal, generarían amplios debates, pero en la situación actual están sobradamente justificada”, agregó.

Explicó que la fórmula adecuada para recuperar el crecimiento económico es a través de fuertes subsidios, transferencias de efectivos, préstamos blandos y beneficios fiscales para las personas y las empresas.

“Si queremos generar un círculo virtuoso de producción y consumo, es imprescindible proporcionar facilidades financieras a la empresas para invertir y devolverle la capacidad de compra a las personas, que además, incentivarían la producción”, dijo.

Sostuvo que la recuperación a corto plazo será contando con el mercado interno, debido a la caída de los sectores dependiente del mercado externo, como las remesas, el turismo y las exportaciones.

Puntualizó que además de garantizar la pronta recuperación, trabajarán para el crecimiento y fortalecimiento de las instituciones públicas del país, por lo que, en un gobierno suyo, realizará una reforma fiscal que estimule la inversión, importantizando los mercados y la inversión.

Abinader explicó que para simplificar las burocracias para creación de empresas, sometería al Congreso un proyecto de ley de simplificación burocrática, mediante cual se creará el sistema de activo de digital de documentos para mantener en un registro de los documentos entregados por las personas y empresas.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link