[dropcap]M[/dropcap]arzo fue un mes de celebración para Banesco Banco Múltiple, pues la entidad alcanzó su cuarto año de operaciones en República Dominicana, luego de un notable crecimiento de sus activos de 64% durante el año pasado, el mayor aumento experimentado por el banco en términos absolutos.
Los activos a diciembre de 2013 eran RD$9,910 millones, mientras que a diciembre de 2014 se encontraban en RD$16,264 millones, para una diferencia de RD$6,354 millones.
El banco inició este 2015 por la senda del crecimiento, con una expansión de 7% durante los dos primeros meses del año, en medio de un clima macroeconómico favorable, caracterizado por la baja inflación, comenta Linda Valette de Ginebra, presidenta ejecutiva de Banesco, quien participó en el primer Desayuno Financiero de elDinero. Las perspectivas para marzo son muy favorables.
El banco atraviesa por una etapa de consolidación del terreno ganado en este competitivo mercado durante los últimos cuatro años. Así, han logrado escalar a la posición número ocho en cuanto a la cantidad de activos entre las instituciones financieras del país.
“Este es un año, básicamente, de consolidar las operaciones. Lo que queremos es, apoyándonos en la gama de productos de la cinco líneas de negocios, es consolidarnos y posicionarnos en los clientes que tenemos y en el nuevo market share (cuota de mercado) que podemos lograr”, comenta la presidenta de la entidad, quien tiene 16 años de experiencia en el mundo financiero, suficientes para ser la primera dominicana en ocupar esa posición en un banco local y la primera presidenta de Banesco Grupo Financiero Internacional, con presencia en 13 países.
La banca de retail o dirigida a las masas es una de las fortaleza de la empresa, de manera que quieren consolidarse en este segmento.
“Queremos apalancar esa experiencia multinacional para darle a los clientes mucha diversidad en tema de desarrollo de las Pymes, tarjetas de crédito, entre otros productos”, añade la ejecutiva.
Reconoce que se trata de un banco nuevo, que tiene que invertir cuantiosos recursos para su expansión, pero resalta que ya cuentan con 15 sucursales en todo el país, con 10 aperturas durante 2012 y 2013. En 2014 abrieron una sucursal en Bávaro para atender la región y el principal polo turístico del país. Además, cuentan con el trabajo de 387 empleados.
[pullquote]Hay muy buena banca en el país. Respetamos eso, pero definitivamente, hay espacio para nosotros”[/pullquote]En el país, además, el grupo cuenta con Banesco Seguros y en abril abrirá una empresa de medios de pagos denominada Nativa, cuyo especialización será el procesamiento de tarjetas de crédito. Para ello, cuentan con la tecnología de chips de seguridad, una tendencia a nivel mundial que busca garantizar la seguridad de los tarjetahabientes o usuarios.
Se trata de un sistema de punta. “Todas nuestras tarjetas usan chip. Es una tecnología que protege al usuario del fraude y es un lineamiento mundial. Fuimos de los primeros bancos que en tarjeta de crédito lo lanzamos”.
Política monetaria
Para la presidenta de Banesco, los efectos de las medidas restrictivas aplicadas por el Banco Central para contener el tipo de cambio no han tendido efectos pronunciados sobre las tasas activas de los préstamos, a dos meses de ser aplicadas, con un alza que roza el 0.29%.
“O sea, que no se ha visto un crecimiento importante. Pero hay que seguir observando, porque cuando se toman este tipo de medidas, se reduce la liquidez en el mercado y la reacción normal es que las tasas activas suban un poco”, explica.
Considera que todavía es muy pronto para hablar de disminución de la rentabilidad de los bancos, aunque entiende que hay que seguir observando qué tanto impacto tendrán estas medidas de las autoridades monetarias. Claro, entiende que las entidades financieras tendrán que ir ajustando las tasas para asegurar su margen de ganancia, aunque con mucho cuidado para no provocar morosidad.
En cuanto a los aprestos gubernamentales de construir viviendas de bajo costo, la ejecutiva sostiene que el banco está interesado en incursionar en el financiamiento de ese sector. Es por ello que han iniciado ciertos acercamientos con los gremios de la construcción.
Además, les atrae entrar en la intermediación con la figura del fideicomiso, que ya tiene un marco jurídico en el país.
Sectores productivos
Los sectores exportadores tienen un espacio privilegiado en la cartera de crédito de la institución, con especial participación en zonas francas y la producción de bananos, iniciando un acercamiento somero al sector agropecuario.
Para mitigar el riesgo, realizan las valuaciones de rigor y efectúan los pagos directamente a los suplidores. Otro aspecto favorable es que son préstamos de corto plazo.
Independiente de la crisis coyuntural de la mosca, entiende que el sector agropecuario tiene importantes perspectivas de crecimiento, y conforme crezcan las inversiones en tecnología que requiere el sector, se seguirá fortaleciendo la productividad y competitividad de los productos de exportación, y el interés del sector financiero.
Apoyamos mucho al sector zona franca. En Santiago, el sector ha evolucionado mucho durante el último año, especialmente. “Zona franca es una parte importante de la cartera. Yo diría que el 20% y la otra parte a productores de corta duración, como banano”.
A ese segmento les ofrecen tarjetas de crédito, líneas de corto plazo.
Afirma que el negocio en Santiago marcha bien, con dos sucursales y un equipo de cinco personas de banca corporativa.
Banesco Internacional
Una de sus ventajas de Banesco es su carácter internacional, que le brindan la experiencia de sus pares internacionales.
El año pasado el Banesco efectuó la compra de Banco Etcheverría y NCG Banco en España por 1,003 millones de euros, recursos que recuperó durante el primer año de operaciones, generando utilidades de 1,157 millones de euros. Así nació Abanca, filial que representa el 50% de las operaciones del grupo, es el tercer banco latinoamericano más grande en Europa y tiene presencia en siete países de ese continente.
El banco nació hace 28 años en Venezuela y hace 22 inició su expansión hacia Estados Unidos, Panamá, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y Europa.
Sociedad
Aunque se trata de un banco joven y pequeño en comparación con otros, la dirección no ha querido perder de vista la RSE o responsabilidad social empresarial, impulsada mediante el voluntariado.
De esta manera, los colaboradores o empleados de Banesco donan su tiempo para dedicarlo a diferentes causas, manifiesta Carolina Veras, vicepresidenta de Mercadeo, Productos y Comunicaciones.
Una de ellas es la capacitación financiera de la población, con énfasis en los niños, de manera que conozcan el sistema financiero y aprovechen los instrumentos que pone a su disposición. Así la empresa contribuye a la inclusión financiera en el largo plazo.
Otras áreas en las que el banco se ha acercado a la comunidad mediante su voluntariado son el medio ambiente y el deporte. También pretende continuar ampliando estos aportes a medida que sigan creciendo.
Internamente, Banesco tiene programas que benefician a sus empleados, como su sala de juegos y entretenimiento. Esta busca aumentar la productividad por medio de la relajación de sus empleados.