Periódico elDinero

EconoFinanzas

¿Me conviene invertir a largo o corto plazo?

Javier Trullols Por: Javier Trullols 0 Compartir 23 de mayo, 2020

Es normal que muchas personas se estén preguntando cuál sería la mejor estrategia de inversión en estos tiempos difíciles que estamos viviendo. Tomando en consideración que todos tenemos perfiles de inversionista distintos, en este artículo, haré hincapié en algunas sugerencias que nos podrían servir como punto de referencia para realizar inversiones a corto y largo plazo. Analicemos las diferentes opciones de inversión desde un punto de vista macroeconómico, y luego, vinculemos las alternativas a cada perfil, según su aversión al riesgo.

En la actualidad, existe una amplia gama de instrumentos de inversión en el mercado financiero dominicano para personas con perfiles conservador. Algunos productos están dirigidos a potenciales inversionistas con liquidez limitada (mayoría de las personas tanto a nivel local como internacional) y con alta aversión al riesgo.

Los fondos de inversión mutuos, certificados de depósito, Sell Buy Backs, y Mutuo de Valores, son algunos instrumentos de bajo riesgo que ofrecen rentabilidades atractivas a corto plazo. Si cuentas con excedente de liquidez en tu fondo de emergencia, pues podrías evaluar invertir en estos productos con tu asesor financiero. La idea es tener acceso rápido a tu dinero, mientras te esté generando intereses por encima de la inflación (que entendiblemente se encuentra en terreno negativo en RD). Cuando hablamos de inversiones a corto plazo, nos referimos a inversiones con fechas de vencimiento no mayores a un año.

Por otro lado, es muy probable que los tipos de interés se mantengan bajos por todos estos tiempos. Las políticas monetarias expansivas implementadas por el BCRD tienen un efecto bajista en las tasas activas y pasivas. De hecho, durante el mes de abril, la tasa activa promedio ponderada de los bancos múltiples disminuyó en unos 300 puntos básicos.

Debido a que las tasas de los productos de ahorro e inversión probablemente se mantengan en sus niveles actuales o bajen, pues sería recomendable evaluar la posibilidad de invertir en instrumentos de renta fija a largo plazo. Dada la coyuntura económica actual, no procede subir los tipos de interés ni a corto ni a mediano plazo. Por esto último, aprovechar e invertir en bonos gubernamentales a largo plazo, ante la posibilidad de una bajada de tipos (para inversionistas interesados en generar ingresos pasivos recurrentes), podría resultar ser una estrategia efectiva. Además, los fondos de inversión cerrados que invierten en renta fija, también pudieran ser una opción interesante de inversión.

La rentabilidad y el precio del bono están inversamente correlacionados, lo que debería aumentar el valor de las cuotas de participación. Es importante resaltar que solo inviertas a largo plazo si no necesitas la liquidez de forma inmediata, ya que típicamente, tendrás que pagar una penalidad por retiro anticipado de los fondos.

En fin, también puedes diversificar tu portafolio, de forma que incluya una correcta ponderación del riesgo, para cada activo de corto y largo plazo. Y siempre ten en cuenta la inflación, nivel de riesgo, comisiones propias del producto y depreciación de la moneda en la que inviertas.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link