Periódico elDinero

Destacado

El costo del dólar aumentó un 7.27% en abril de 2020

Alcides Nova Por: Alcides Nova Santo Domingo 0 Compartir 22 de mayo, 2020
dólares, alexander mills, pexels

El peso dominicano continúa perdiendo valor ante el dólar estadounidense. El mes pasado, el dólar se cotizó en RD$54.12, registrando un aumento absoluto de RD$3.67 (un 7.27%) en comparación con el mismo mes de 2019, cuando la moneda extranjera costaba RD$50.45, según datos del Banco Central (BC).

Pero la entidad se muestra optimista. “El mercado cambiario dominicano es uno de los menos afectados por los efectos de la pandemia del covid-19 entre países emergentes, debido principalmente a los fuertes fundamentos macroeconómicos con los que el país ha abordado esta crisis”, afirmó el BC en un comunicado.

Al comparar abril con marzo de este año, se destaca que en marzo el valor del dólar era de RD$53.65, lo cual indica que en abril la depreciación del peso dominicano creció un 0.87%.

Al comparar marzo de 2020 con el mismo mes de 2019, se destaca que este año el valor del dólar registró un incremento de RD$3.22 (un 6.38%) más que el año pasado cuando la moneda estadounidense se cotizó en RD$50.43, según datos del BC.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, aseguró que el peso dominicano se seguirá devaluando, pero de forma controlada, ya que en cualquier momento el Banco Central puede usar sus reservas internacionales en dólares para controlar el mercado.

“El tipo de cambio está aumentado y es normal, pero cabe destacar que República Dominicana es uno de los países de América Latina que menos devaluación ha tenido”, dijo.

Consideró que hasta este momento el BC ha sido prudente, ya que sabiendo que es normal que la moneda local se devalúe, ha dejado que el tipo de cambio se vaya deslizando. Sin embargo, tiene suficiente reserva para ponerlo bajo control si se produce un alta demanda

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link