Superada la primera ola de la crisis pandémica en China, todos los sectores de la industria minorista se han orientado a adoptar soluciones tecnológicas para acelerar el ritmo de su transformación digital en los modelos de operaciones, ventas y cadena de suministro. Adicionalmente, hay un enfoque renovado en nuevos formatos que puede generar oportunidades de crecimiento para el sector.
Así lo determinó una encuesta realizada por Deloitte China y la China Chain Store & Franchise Association en comercios de 15 provincias de ese país, aplicada durante el primer trimestre de 2020.
El reporte ofrece una visión sobre el impacto del covid-19 en las finanzas y las operaciones de la industria minorista de China, cómo han respondido las empresas e información sobre el camino a seguir a través de medidas a corto plazo, como realizar una supervisión estricta del flujo de caja, identificar nuevos canales de financiamiento e inversores estratégicos y reestructurar el negocio, o bien medidas más a largo plazo, que exploren nuevas posibilidades para lograr una transformación comercial más rápida hacia la digitalización.
El estudio demuestra que los centros comerciales o malls fueron los que más se vieron afectados. Las empresas que participaron en el estudio reportaron que las visitas de clientes potenciales disminuyeron un 50%.
Asimismo, las tiendas de conveniencia se vieron impactadas por la disminución de personas trabajando en oficinas y centros de educación, generando un inventario en tienda alto, con una baja rotación.
Por su parte, las ventas en línea de alimentos y artículos de primera necesidad mostraron un gran crecimiento con el reto de aumentar la capacidad de entrega en un corto período de tiempo.
En el caso del transporte y la logística, el estudio concluyó que estos impactaron las ventas de manera significativa, ya que una buena parte de las empresas encuestadas confirmó que la cadena de suministro ha sido un factor determinante para mantener y aumentar su volumen de ventas.
Tendencias
A partir de los resultados publicados, Deloitte pronostica que el rápido crecimiento de la modalidad O2O (Online to Offline)alentará a los supermercados y centros comerciales a adoptar un conjunto estandarizado de servicios en línea que ofrecerán una gama completa de productos, lo que les impulsará a acelerar o desarrollar la presencia digital de sus tiendas.
Además de esta tendencia, la firma expone que las ofertas de productos de consumo de los centros comerciales en línea, alimentos frescos y productos para la salud deberán disfrutar de un período de rápido crecimiento debido al brote, que también alentará a los minoristas en línea a refinar aún más su presencia en línea para una experiencia superior del cliente.
Por otro lado, los centros comerciales que tuvieron que cerrar durante la pandemia acelerarán la transformación digital de sus cadenas de suministro, ya que la necesidad de un sistema integral de “omni-puntos de contacto” conectados a sus consumidores resultará más relevante que antes.
Deloitte recomienda que los minoristas preparen un conjunto de contramedidas a mediano y largo plazo para evitar los efectos dañinos del brote de acuerdo con su gravedad y para tratar de mejorar su propia posición competitiva.
Detalla que empresas minoristas pueden querer ejercer un control y una supervisión más estrictos sobre los flujos de efectivo, buscar activamente financiamiento e inversores adicionales, y reestructurar si es necesario también a corto y mediano plazo.
A largo plazo, las empresas también deben acelerar el ritmo de su transformación digital y crear un fuerte vínculo omnicanal con sus clientes, estableciendo una conexión perfecta capaz de satisfacer las demandas de existencias de los clientes de una manera más ideal; implementando las redes sociales para aferrarse a las demandas de sus consumidores e interactuar con ellos.
Perspectiva para la región
Para el socio de consultoría de Deloitte en Latinoamérica, Rodolfo Fuentes, el estudio elaborado en China ofrece perspectivas que pueden presentarse en Latinoamérica, “con una disminución de las ventas de productos que no están dentro de las necesidades básicas (…) pero también una gran disminución de las visitas a la tienda”.
El experto agregó que mientras no se encuentre una vacuna y se desarrolle un tratamiento contra el nuevo coronavirus “se va continuar generando un ambiente comercial distinto al que se conocía, con un gran foco en las ventas en línea y generando nuevas oportunidades de acelerar los procesos de transformación digital. También está claro que es muy poco probable que después de que estos cambios se den, vayamos a regresar a una situación exactamente igual antes de la pandemia”.
Fuentes afirmó que las empresas de gran tamaño ya están acelerando estos cambios, y que las empresas pequeñas y medianas que carecen de vías propias para generar esta transformación a lo interno desarrollan nuevas alianzas y esquemas de negocios para permanecer a la altura de la competencia que compone la presencia en línea.
“En toda crisis es importante ver las grandes oportunidades que se presentan y, en este caso, en el mercado latinoamericano, con el cambio en los hábitos de los consumidores, las empresas deben de enfocar sus medidas a transformarse hacia estas necesidades”, recomendó.