Periódico elDinero

Destacado

Salud Pública espera prudencia de la población en la desescalada de medidas contra el covid-19

Panky Corcino Por: Panky Corcino Santo Domingo 0 Compartir 21 de mayo, 2020
salud publica rafael sanchez cardenas

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, confío en que la población mantendrá la prudencia debida tras el inicio de la primera fase de desescalada de las medidas restrictivas impuestas a los sectores productivos para mantener el aislamiento social en medio de la pandemia del covid-19.

“Centrémonos en que la ciudadanía mantenga la prudencia”, dijo el funcionario cuando se le preguntó sobre la gran cantidad de personas que salieron a las calles del Gran Santo Domingo y que violentaron el protocolo del distanciamiento social, fundamental para evitar el contagio con el nuevo coronavirus.

Sánchez Cárdenas calculó que la primera fase de desescalada permitió que unas 600 mil personas salieran a las calles y que, como el ciclo de contagio del virus toma unos 14 días, el Gobierno tendrá tiempo para evaluar si procede a pasar a una segunda fase programada para el 3 de junio.

“Vamos a esperar cómo se va a comportar la ciudadanía en términos de las indicaciones”, dijo. Recordó que se debe mantener el distanciamiento físico en el transporte, en las fábricas y en los comercios.

“Necesitamos el funcionamiento de nuestra economía y eso se hace siguiendo todo el conjunto de indicaciones que vamos haciendo día a día a toda la población”, sostuvo. En ese contexto, recordó que los ciudadanos deben mantener el distanciamiento, observar medidas higiénicas y usar mascarillas y guantes.

El funcionario comentó que los hoteles y restaurantes solo pueden operar con servicios de envío a domicilio hasta que entren en la fase de reapertura.

La primera fase de la reapertura inició cuando, en la víspera, el Distrito Nacional acumulaba 3,417 contagios y su territorio del entorno de la provincia Santo Domingo 3,182, para un total de 6,599, equivalente al 48.96% de los 13,477 casos registrados en todo el país hasta el 19 de mayo.

El Distrito Nacional acumulaba el martes 69 muertes y Santo Domingo 72, para un total de 141, equivalente al 31.61% de las 446 muertes acumuladas.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link