Periódico elDinero

Destacado

Ocho pasos para cuidar la “salud económica” de tu billetera en tiempos de coronavirus

Massiel de Jesús Por: Massiel de Jesús Santo Domingo 0 Compartir 20 de mayo, 2020
cartera de creditos

Asumir la calma, actuar con cautela en el manejo económico, tomar en cuenta el comportamiento de tus ingresos, proyectar tus gastos a 90 días, comprar abastecimiento justo y necesario y no asumir deudas adicionales son algunas de las ocho pautas esenciales que debes tomar en cuenta si desear cuidar la “salud económica” de tu billetera en tiempos de coronavirus.

El planteamiento lo hace Pamela Pichardo, coach y conferencista de finanzas personales, al reconocer que diferenciar las “cosas” que quieres de las que necesitas nunca había sido tan difícil y tan evidente, pero que bajo esta situación de crisis sanitaria, asegura, cada uno debe sacar su “mejor versión”.

“Ciertamente se viven tiempos de incertidumbre tanto sobre nuestra salud física como nuestra salud económica, porque el coronavirus… tendrá un gran impacto en la economía mundial y por ende en nuestros bolsillos”, expresó Pichardo, en el documento “Reflexiones sectoriales sobre impacto nuevo normal en República Dominicana”, de Trilex Legal.

En virtud de poder manejar lo mejor posible la situación económica que viven los hogares dominicanos, luego de dos meses de confinamiento, la experta en finanzas recomienda varias acciones para que los ciudadanos pongan en práctica de manera inmediata y tomar control en medio del caos.

Como herramienta fundamental, Pichardo insta a asumir la calma. “Sentir miedo es completamente normal y más en una situación como la que estamos viviendo, sin embargo, no podemos permitir que el miedo nos paralice y que nos nuble el pensamiento crítico”.

“Asume una actitud lo más positiva posible, ten presente que esta es una verdadera emergencia, pero como emergencia al fin, eventualmente terminará y tu reto mayor será mantener tu barco a flote hasta que pase la tormenta”, explica.

La fundadora de Educación Financiera (@edufinanzasdr) advierte que es importante saber con qué se cuenta: “¿cuánto recibirás de ingresos por tu salario?, si tu contrato de trabajo fue suspendido, ¿cuál será la política que utilizará tu empresa para estos fines. Si eres emprendedor, ¿cuánto tienes en cuentas por cobrar?, ¿existe una forma en la que puedas seguir ofreciendo servicios?”.

Sobre proyectar los gastos para 90 días, subraya que esa proyección debe ser real y contemplar los cambios que se está experimentando. Llama a economizar o ahorrar al momento de gastar en combustibles u otros servicios.

En cuanto a la compra de abastecimiento, la especialista en finanzas personales dice que se debe comprar lo justo, sin excesos y para ello aconseja hacer listas de prioridades. “Ya hay mucha gente sin dinero porque gastó todo en compras que probablemente no vaya a utilizar. El miedo hace que compremos no por necesidad; sino por miedo, miedo a la escasez, al contagio (…)”, condena. Asimismo, recomienda usar con prudencia tu fondo de emergencia. “Es decir, que no lo gastes si no es necesario y que lo hagas acorde a tu presupuesto establecido a 90 días”.

Respecto a las decisiones a largo plazo, insta a ser cauteloso, a no tomar acciones que comprometan su capital. “No es buena idea emprender un negocio, ni hacer inversiones a largo plazo, ya que no se sabe que tiempo se extenderá la crisis”.

Aconseja no asumir ninguna deuda adicional. “Te recomiendo que te esfuerces en vivir con la menor cantidad de gastos, evita lujos, excesos, antojos y trata de cubrir tus gastos básicos sin ningún tipo de deuda”, indica.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link