Periódico elDinero

Destacado

Salud Pública: reactivar actividades económicas requiere de “una alta responsabilidad ciudadana”

Panky Corcino Por: Panky Corcino Santo Domingo 0 Compartir 18 de mayo, 2020
rafael sanchez cardenas

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró este lunes que la reactivación de las actividades económicas en algunos sectores, y en medio de la pandemia de covid-19, requiere de “una alta responsabilidad ciudadana” para que se cumplan los protocolos de higiene y distanciamiento social.

Sánchez Cárdenas recordó que las medidas recomendadas para frenar la expansión del covid-19 “no van a cambiar” e insistió en el uso permanente de mascarillas en el ámbito laboral y en los espacios sociales.

Insistió en que con el proceso gradual de apertura, “pues lógicamente”, se plantea la necesidad de que la población sea “más cautelosa todavía, en vista del mayor flujo de personas que tendremos en las calles por razones de tipo económica y social”.

El funcionario dijo que el distanciamiento dentro de las empresas debe estar normado por protocolos para evitar contagios, tal y como lo anunció el presidente Danilo Medina en su discurso del domingo.

Consideró que el Ministerio de Salud Pública va a necesitar de una vigilancia epidemiológica “mucho mayor” y tendrá que responder a una posible demanda de más servicios sanitarios.

Recordó que reabrir algunas actividades económicas dentro de la lucha contra la pandemia representa “un desafío para toda la sociedad”.

En ese contexto, reflexionó que los países se ven en la disyuntiva de reabrir sus actividades productivas dentro de la pandemia para evitar que el covid-19 mate a las personas sentadas “en sus casas”.

“Es un dilema de todas las economías de cómo restringir las actividades económicas”, dijo.

También insistió en el desafío que representa para el sistema de salud encontrar los mecanismos para reducir el impacto de la pandemia para que no se desborde el sistema hospitalario.

“Estamos en buen camino hacia la inmunidad en rebaño, que es el desafío de todas las sociedades”, proclamó con cierto optimismo.

Sánchez Cárdenas se refirió al tema al difundir el boletín número 60 sobre el segumiento a la pandemia del covid-19, una enfermedad provocada por un coronavirus detectado en China en diciembre del año pasado.

Hasta el 17 de mayo, en República Dominicana se reportaron 12,725 contagios, con 411 en las últimas 24 horas. El número de fallecidos subió a 434 con seis nuevas víctimas mortales.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link