Periódico elDinero

Destacado

La economía dominicana tuvo crecimiento cero en el primer trimestre

Agencia EFE Por: Agencia EFE Santo Domingo 0 Compartir 16 de mayo, 2020
banco central aula central

La economía dominicana se estancó y registró crecimiento de 0.0% en el primer trimestre del año, con respecto al mismo trimestre del año anterior, según un informe publicado por el Banco Central.

Este resultado es consistente con las variaciones interanuales del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de 4.7%, 5.3% y -9.4% registradas en los meses de enero, febrero y marzo del presente año, respectivamente.

La fuerte caída de la actividad económica en marzo se explica por las restricciones a la economía impuestas para frenar la propagación del coronavirus, que llevaron al Gobierno a cerrar las fronteras el 19 de marzo y a clausurar diversos comercios e industrias.

Los sectores que se han visto más afectados por las medidas de confinamiento implementadas a partir del mes de marzo han sido Hoteles, Bares y Restaurantes (-17.9% en el trimestre), Construcción (-4.0%) y Transporte y Almacenamiento (-3.0%).

Asimismo, el informe señala que la inflación en el mes de marzo registró una variación de -0.52% con respecto a febrero, colocando el alza de precios trimestral en -0.32% y la interanual, en 2.45%.

Los resultados preliminares de la balanza de pagos para el trimestre enero-marzo 2020 registran un déficit de cuenta corriente de 41.8 millones de dólares, indica el informe.

Dicho resultado refleja, entre otros factores, la reducción registrada en los ingresos por turismo debido al cierre de fronteras, así como un descenso del 2.3% de las remesas, que aportaron 1,703.2 millones de dólares en el trimestre.

El Banco Central expresó su esperanza en que el próximo reinicio gradual de las operaciones de las actividades económicas no esenciales, combinado con las medidas de incentivo aprobadas por la Junta Monetaria, contribuirían a una pronta normalización de la actividad económica, una reactivación del consumo de los hogares y una reapertura de los proyectos de inversión.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link