Periódico elDinero

Comercio

Economistas plantean medidas para activar el sector productivo

Dolfi Gómez Por: Dolfi Gómez Santo Domingo 0 Compartir 15 de mayo, 2020
webinar aird

¿Cómo dinamizar la economía lo más pronto posible tras la reapertura? Esa es la pregunta que ronda en los diversos sectores sociales, luego de la paralización parcial de las actividades industriales y comerciales de República Dominicana, como medida de contención de la pandemia del covid-19.

A la interrogante, el economista Roberto Despradel respondió que es necesario mirar y apostar a los sectores de mayor crecimiento en los últimos años, en especial, el sector de la construcción.

Despradel resaltó que deben ponderarse políticas industriales rápidas, evitando las competencias desleales y las importaciones de productos que no cumplen las reglamentaciones requeridas.

Durante su participación en el webinar titulado “Impacto económico del covid-19 en República Dominicana y modelos de recuperación”, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el economista puntualizó que el apoyo al sector productivo jugará un rol importante y determinante en la recuperación de la economía.

Estos planteamientos fueron secundados por el también economista Pavel Isa Contreras, catedrático del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), quien aseguró que el país debe mantener la estabilidad, la confianza del peso y apostar al sector construcción.

Isa Contreras sostuvo que el país debe poder tener la capacidad de buscar dólares, crédito interno y financiamiento al Banco Central, en la medida que haya riesgo inflacionario.

Insistió en que se deben recuperar las exportaciones. “Yo tengo una preocupación, sino recuperamos las exportaciones y los ingresos corrientes, yo no veo esta economía retornando a la senda del crecimiento”.

Manifestó que el Gobierno debe apostar a mediano plazo a reestructurar y fortalecer la productividad y la competitividad de las actividades nacionales.

De su lado, el también economista José Luis de Ramón, solicitó a las autoridades que le eviten dificultades innecesarias a los inversionistas, para que las nuevas inversiones sean posibles.

“El Banco Central ha hecho todo lo que tenía que hacer, una de las cosas que ha hecho, es darle liquidez a los bancos, los bancos no van a prestar, los financiamientos se harán en base sólida, solo los sectores que sean rentables tendrán financiamiento”.

Luis de Ramón ponderó la inversión en la creación de un sistema de transporte de pasajeros que evite el contagio posterior a la pandemia.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link