El embajador británico en Panamá, Damion Potter, consideró que la pandemia del covid-19, que ha impedido las clases presenciales en escuelas y universidades, impondrá a las sociedades nuevos modelos de interacción, sobre todo en el sistema educativo.
Potter aseguró que la educación a distancia era un complemento en la educación presencial, pero que pasó de la noche a la mañana a ser el mecanismo idóneo para continuar los programas pedagógicos de escuelas y universidades.
El diplomático participó en el foro virtual de educación titulado “La nueva educación global: retos y oportunidades”, organizado por la embajada Británica en Panamá y la fundación panameña Ciudad del Saber.
En su intervención, el asesor ejecutivo de la fundación Ciudad del Saber, Guillermo Castro, reconoció que la formación virtual tiene un enorme potencial, pero “no es un pleno sustituto del proceso pedagógico en la formación de capacidades técnicas, de valores éticos y valores identitarios”.
De su lado, el director de la fundación Ayudinga, Johel Batista, resaltó que todos los países viven el proceso educativo a distancia de formas distintas, por lo que los aprendizajes que dejará la pandemia en torno al sistema pedagógico serán distintos y conforme a las realidades.
“Eso de que todos estamos montados en el mismo barco en esta pandemia es mentira, algunos están en un yate, otro en una lancha y otros están flotando en mar abierto, todos están viendo la pandemia desde su situación de privilegio”, añadió.
Batista puntualizó que solo el 30% de los estudiantes de Panamá están recibiendo las clases virtuales.
El presidente de Ayudinga también hizo un llamado a la comunidad educativa para aprovechar el momento y transformar todo el sistema. “Esto no es una carrera de velocidad, sino es una carrera de resistencia y resiliencia”.
Los expertos coincidieron que los principales problemas que tienen los países de Latinoamérica son de conectividad, acceso a la tecnología y analfabetismo digital.
Para que el aprendizaje digital continúe o se logre alcanzar, la cofundadora de The Happy Learning Co, Helen Lawrence, aconsejó al sistema pedagógico diseñar el contenido virtual y la facilitación digital en los currículos educativos, hacerlo lo más interactivo posible, ofrecer buen contenido y combinarlo usando ejemplos de la vida cotidiana.