Periódico elDinero

Industria

Sector asegurador con capacidad de recuperarse pese al covid-19

Irmgard De la Cruz Por: Irmgard De la Cruz Santo Domingo 0 Compartir 14 de mayo, 2020
dsc 0321

Pese al decrecimiento que refleja el sector asegurador como consecuencia de la paralización de actividades por el estado de emergencia decretado para contener la pandemia del covid-19 en el país, las primas netas obtenidas durante el primer trimestre muestran que tiene la capacidad de recuperarse.

Así lo manifestó el intendente de Seguros, Nelson Sánchez, quien explicó que durante marzo, en el que se detectaron los primeros casos del covid-19, las primas netas reflejaron un decrecimiento de RD$332 millones, presentando una variación del 5.68% en comparación con igual periodo del año pasado.

Durante una rueda de prensa, convocada con motivo del Día Internacional del Seguro, Sánchez manifestó que, pese a estos resultados, el comportamiento que ha tenido el sector asegurador en el primer trimestre de este año “ha sido aceptable dentro de la situación de emergencia nacional que vive el país y el mundo”.

Con un crecimiento del 8.44% respecto al mismo periodo del 2019, las primas netas alcanzaron los RD$10,336 millones, traducido en un aumento de RD$1,393 millones.

“Para nosotros, estas son cifras esperanzadoras de que el mercado asegurador dominicano, a pesar de la crisis sanitaria actual puede recuperarse con el esfuerzo de todos los sectores de la industria”, declaró.

Los tres ramos de seguros que mayores ventas lograron durante el trimestre referido fueron incendios y aliados, con RD$4,773 millones; salud, con RD$4,583 millones, y vehículos de motor, con RD$3,978 millones.

Les siguieron los ramos de seguros de vida, con RD$2,776 millones; otros seguros, con RD$789 millones; fianzas, con RD$291 millones; naves marítimas, con RD$234 millones; accidentes personales con RD$117 millones; transporte de cargas con RD$167 millones, y agrícolas y pecuarios, con RD$135 millones.

Por su parte, la directora de inspección, Eliana Díaz, explicó que, de las 34 compañías aseguradoras en el país, el 89% de ellas mantiene sus oficinas abiertas al público con parte de su personal reducido, entre otras medidas sanitarias y de seguridad definidas en la circular No. 18-2020, que incluye un plan de contingencia elaborado a partir de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el covid-19.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link