Periódico elDinero

Destacado

Sector construcción pide prioridad para reactivación gradual de la economía

cemento construccion concreto

El confinamiento social y el cierre de la mayoría de los comercios como medida preventiva dispuestas por el Gobierno para enfrentar el nuevo coronavirus han puesto en jaque al sector construcción, generando incertidumbre en los empresarios la posibilidad de que el estado de emergencia sea aprobado 25 días más por el Congreso.

Las principales asociaciones que agrupan al sector solicitaron mediante un comunicado que se les dé prioridad a sus operaciones para la apertura gradual del sistema productivo nacional, considerando que se encuentran dentro de los cinco sectores industriales que más aporta a la economía dominicana a través de la balanza comercial y el flujo de las exportaciones.

“Se debe dar prioridad a los sectores en función del bienestar social y valor económico que generan, pero también será fundamental considerar que sean actividades que representen un bajo riesgo de transmisión del virus covid-19. La industria de la construcción conjuga todos estos factores”, resaltaron en el documento.

Indicaron que, como otros sectores, han tenido que afrontar una gran incertidumbre debido al freno de operaciones de casi el total de sus empresas, llevándolos a realizar grandes esfuerzos para salvaguardar el empleo, la productividad y la generación de divisas.

Ponderaron la necesidad de que los operadores económicos y agentes sociales apoyen al gobierno en la lucha para superar la grave crisis sanitaria mientras mantienen, en la medida de lo posible, la actividad económica que realizan, ya que sustentan “alrededor de 400,000 familias de manera directa”.

En ese sentido, destacaron un estudio preparado por el Instituto Mckinsey de Estados Unidos que clasifica la construcción dentro del grupo de sectores con menor riesgo de transmisión y mayor relevancia económica, junto a otros como la agropecuaria, la industria manufacturera, la minería no metálica, entre otros.

Además, valoraron como positivas las disposiciones que ha estado tomando el Estado y que van de la mano con las recomendaciones establecidas en los protocolos de los organismos internacionales. “Las acertadas medidas están dando resultados, y las mismas deben continuar hasta que logremos mejores índices de reducción en cuanto a la propagación y contagio de este virus, sin que esto signifique que los sectores productivos continúen paralizados”.

El comunicado fue sellado por las distintas instituciones del sector de la construcción, constituido por la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), el Instituto Dominicano del Concreto (Indocon), la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), la Asociación Dominicana del Acero (Adoacero), la Asociación Nacional de Contratistas de Obras Civiles (Ancoci) y la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem).

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link