Periódico elDinero

Hablemos de seguros

Cuidado con el regreso

Osiris Mota Por: Osiris Mota 0 Compartir 13 de mayo, 2020

Todos estamos ansiosos de volver a nuestra vida cotidiana, en la que nos hemos desarrollado, pero son muchos pensadores que han pronosticado que ya la vida no será la misma después de los eventos catastróficos del coronavirus y que debemos ser resilientes, aceptar y prepararnos para los cambios que debemos imponerles a nuestra rutina, con lo que tendremos que ser creativo, proactivo y cuidadoso para adoptar los hábitos y acciones más convenientes tanto para nosotros como para los demás.

Siempre que se comienzan las operaciones de cualquier área de la producción, la ocurrencia de siniestros es mayor como nos indica el Depto. de Ingeniería de la Swiss Re con estas palabras: Reiniciar las operaciones en la planta después de periodos de inactividad, puede aumentar la susceptibilidad de tener siniestros como incendios, explosiones o averías en la maquinaria, dado que las tensiones generadas en el equipo son mayores que durante la operación normal. Ellos tienen más de 150 años de experiencia.

Lo primero que debemos evaluar es con quiénes iniciaremos las operaciones, porque si nos libramos de que se hayan infectado, no podemos ahora poner en riesgo la salud del personal. Deben adoptarse las medidas obligatorias, los protocolos que aplicaremos en el regreso, como son el uso obligatorio de las mascarillas, el distanciamiento y el aseo constante de sus manos. Verificar que no tengan enfermedades que lo conviertan en víctima ante la infecciones etc. y que los que inicien las operaciones sean los adecuado para las tareas a emprender.

Es necesario que hagamos una revisión de lo que haya podido cambiar en el periodo de inactividad y que puedan afectar el proceso, el mantenimiento de las maquinarias, las condiciones de la materia prima y los utensilios, así como los elementos de seguridad y que quienes vayan operar tengan los entrenamientos y conocimientos adecuados.

Asegurar que los sistemas de protección contra incendios, como detección de humo, bombas contra incendios, rociadores, rociado de agua, así como los sistemas de alarma y monitoreo remoto estén en buen estado.

En el caso de los establecimientos de servicios y comercios, tienen que tomar las medidas que son comunes a las establecida arriba, como el caso del personal y aquellos que sus operaciones requieren la asistencia del público, tendrán que mantener el control de acceso a los establecimiento de tal manera que el virus no pueda propagarse a sus empleados. Pero igual tendrá que verificar que los procesos respondan a las necesidades que exigen las condiciones actuales.

La sociedad tiene ahora un gran reto, que debemos asumir todos, con deberes y con derecho de exigir limpieza y orden. Y los empresarios, comerciantes al iniciar nuestras operaciones, debemos limpiar y fumigar las áreas de nuestros establecimientos, como un compromiso social de preservar la salud de nuestra gente, empleados y clientes, de tal manera que evitemos que el contagio se mantenga, porque de lo contrario, nuestras actividades económicas, como también la salud, estarán en peligro de llevarnos a la ruina total, por un tiempo muy largo, que debemos evitar para bien de todos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link