“Las pandemias no eran un elemento que estuviera dentro de las gestiones de riesgos habituales de las empresas; por eso ha tenido un mayor impacto en la gestión de las compañías, en lo que respecta a las operaciones y la comunicación”.
En estos términos se expresó Luisa Rodríguez Arca, directora regional de Atrevia, quien indicó que la crisis por covid-19 traerá un cambio de modelo desde el punto económico, de gestión sanitaria y de Gobierno, como ocurrió con la Gran Depresión de 1929, la Segunda Guerra Mundial, la Crisis Asiática de 1998 y la Recesión Económica de 2008, entre otros momentos históricos de la humanidad.
“De cada una de las crisis hemos sacado un cambio”, indicó Rodríguez Arca, al participar en el webinar “Cómo proteger tu reputación en tiempos de covid-19”, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
La directora de Atrevia explicó que las crisis hacen que se gestione de forma distinta los recursos, la eficiencia y la creatividad, afectando directamente a la comunicación y al marketing.
“Todo lo que hagamos hoy como compañía, será como nos vean después que todo pase”, dijo. Aseguró que el covid-19 ha hecho un cambio de prioridades, colocando la salud y la seguridad arriba de la escala, luego la sostenibilidad y medio ambiente.
Resaltó que dentro del espacio de crisis acaecido por el covid-19, aparecerán nuevos competidores oportunos, sustitutivos y transformadores. Para la experta en comunicación, uno de los retos que tendrán las empresas pos covid-19 es la creación de valores y ser consistente en las experiencias que ofrece la marca.
“El reto para las empresas será seguir proporcionado una experiencia consistente, digitalizando sus servicios, evolucionando sus formas de entrega y añadiendo valor”, puntualizó.
Rodríguez Arca llamó a las empresas a no olvidar que habrá un “día después” y trabajar pensando en lo fundamental, que a su entender, es saber dónde están y que se está diciendo de la empresa para saber dónde se colocarán.
Resaltó que la crisis será muy cruel para las empresas que no supieron entender el momento desde el punto de vista de la compra y del consumo.
Consejos
La directora de Atrevia aconsejó a las empresas vigilar los riesgos y en función de ellos trabajar, preparar el escenario de vuelta y pensar en los mensajes que se van a comunicar.
Sugirió que pasada la crisis, las empresas lleven mensaje de positividad y empatía que ayuden a reactivar la economía.
“Hay que ser extremadamente cuidadoso con lo que decimos, dar sensación de comunidad, proyectar el equipo y el arraigo y ser positivo. Las empresas deben lanzar un mensaje de positividad para ayudar a la reactivación económica en la medida de lo posible, sin perder la empatía”, agregó.