Periódico elDinero

Destacado

Los hombres tienen 8 veces más probabilidades de morir de covid-19 que las mujeres

Dolfi Gómez Por: Dolfi Gómez Santo Domingo 0 Compartir 13 de mayo, 2020
coronavirus america latina

“El riesgo de un hombre de 40 a 49 años de morir por covid-19 en República Dominicana, es 8 veces mayor que el riesgo de una mujer de la misma edad”, aseguró el demógrafo e investigador internacional José Miguel Guzmán.

Durante su participación en la webinar “La demográfica del covid-19: datos y estadísticas en perspectiva”, organizado por la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Guzmán resaltó que República Dominicana se encuentra en el tercer lugar de los 13 países con mayor mortalidad masculina por covid-19.

El investigador indicó que de las 402 muertes por coronavirus que ha reportado el país, el 73% son de sexo masculino, mientras que solo el 27% son muertes de mujeres.

Por encima de República Dominicana, con mayor tasa de letalidad masculina se encuentran Tailandia, con 76%, y Grecia, con el 80% del total de muertos.
Ambas naciones tiene una incidencia más baja de la pandemia reportando menos casos y menor número de muerte por covid-19 que el país (56 muertes Tailandia y 153 Grecia).

El demógrafo explicó que la tasa de infección, la letalidad y la mortalidad son diferentes por edad y por sexo. “A partir de los 60 años el riesgo de morir es más alto y antes de los 55 años es notablemente baja”, añadió.

Puntualizó que el Ministerio de Salud no cuenta con el dato exacto de la distribución de las muertes por sexo y edad, por lo que solicitó que se empiecen a publicar esos datos.

“Para medir la infección y su impacto, especialmente la mortalidad, necesitamos mejores datos, me costó mucho tiempo obtener el dato por sexo y edad, en este sentido, el mejor lo está haciendo es Francia, a través del Instituto Francés de Estudios Demográficos”, dijo.

El estadista resaltó que a nivel mundial no se sabe el número de muerte real por covid-19. “Muchas de las muertes no se registraban, sobre todo las muertes en las residencias de ancianos y las muertes en las calles, incluso en países desarrollados han cambiado las definiciones en el proceso”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link