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Sistema financiero de Santiago brinda “amplias facilidades” de servicio, según SIB

superintendente de bancos

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, confirmó este miércoles la operatividad del sistema financiero de Santiago, considerando que brinda “amplias facilidades” para los usuarios que solicitan servicios, pese al estado de emergencia decretado para contener la propagación del covid-19 en el país.

Afirmó que los usuarios cuentan con 134 oficinas bancarias, 212 subagentes bancarios y 378 cajeros automáticos operando en la provincia, lo que equivale a un 73% de las entidades financieras en esa demarcación.

En ese sentido, detalló que el municipio cabecera de la provincia de Santiago, cuenta con 107 oficinas, lo que equivale al 80%, seguido por el municipio de Licey al Medio, con 7 oficinas, para un 5%; Villa Bisonó (Navarrete) con 6 oficinas, para un 4%; Tamboril y San José de las Matas, con 5 oficinas cada una, para un 4%; San José de las Matas y Jánico, con 2 oficinas, para un 1%, y Villa González y Sabana Iglesia, con 1 oficina, para un 1% cada una.

Expresó que consciente de la importancia de que los servicios lleguen a los sectores más vulnerables, la Superintendencia de Bancos simplificó el proceso de contratación de subagentes bancarios, con la Circular SIB: No. 003/17, del 8 de marzo de 2017, que aprueba y pone en vigencia la segunda versión del instructivo de aplicación del reglamanto para los subagentes bancarios.

El titular del organismo supervisor señaló que los 212 subagentes bancarios que permanecen abiertos permiten a los usuarios realizar retiros, depósitos, pagos de préstamos, entre otras transacciones.

Agregó que el 80% de estos subagentes se encuentran en farmacias, colmados y supermercados, lo que facilita el acceso a la población por ser estos lugares muy concurridos.

Aunque 636 de los 724 puntos de accesos están localizados en el municipio cabecera, Asunción Álvarez garantizó su presencia en el resto de distritos que conforman la provincia, ya sea una oficina, subagente bancario o cajero automático.

Destacó que la SIB ha apoyado las iniciativas para la instalación de cajeros automáticos multibancos, en los cuales el usuario puede acceder también a sus productos, a través del cajero de otro banco, sin costo adicional.

El superintendente manifestó que los puntos de acceso han sido incrementados a más de un 60% en los últimos seis años, facilitando las operaciones bancarias de los usuarios.

La actualización tecnológica del sistema financiero dominicano ha permitido a sus usuarios acceder a través de los medios electrónicos, haciendo posible el suministro de productos y servicios nacionales e internacionales, sin el uso de efectivo, pagando estos servicios desde las aplicaciones con sus tarjetas de crédito o débito, sin exponerse al contacto con otras personas.

Asunción Álvarez concluyó sus declaraciones precisando que las medidas implementadas por el Gobierno a través de la Junta Monetaria, han permitido que sistemas financieros como el de Santiago cuente con la liquidez necesaria para mantener las labores de su personal, oficinas, cajeros y subagentes bancarios durante el estado de emergencia.

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