Periódico elDinero

Energía

Pelegrín Castillo reitera su rechazo a terminal de gas natural en San Pedro El ministro de Energía y Minas considera que AES Dominicana tiene capacidad para suplir demanda interna

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 23 de marzo, 2015
Pelegrín Castillo, ministro de Energía y Minas.

El Ministerio de Energía y Minas reiteró su posición de que no es sensato construir una nueva terminal de importación, almacenamiento y regasificación de gas natural en el Este del país, debido a que la existente ubicada en Punta Caucedo, propiedad de AES Dominicana, se encuentra subutilizada y posee ya capacidad de suplir toda la generación ubicada en San Pedro de Macorís.

Pelegrín Castillo también consideró que la opción más económica y eficiente para el Estado dominicano es la de construir un gasoducto que interconecte Andrés con San Pedro de Macorís, lo que representaría una fracción del costo frente a la opción de construir una segunda terminal en esa provincia.

Además, resaltó que con miras al aumento del uso del gas natural dentro de la matriz energética dominicana, el país no debe de concentrar todas sus infraestructuras energéticas en una sola área, ya que esto elevaría considerablemente el riesgo de que por fenómenos atmosféricos el país quede sin capacidad de suplir las generadoras que vayan convirtiendo sus plantas a este combustible.

En nota de prensa enviada a los medios, el Ministerio de Energía y Minas informó que la terminal de gas natural existente cuenta con una capacidad de almacenamiento de 160,000 m3 y una capacidad de recibir y regasificar de 375 millones de pies cúbicos estándar por día (mmscf), lo que equivale 375,000 mmBTU al día, que equivalen a 135 TBTU (trillones de BTU) por año.

Sin embargo, las importaciones registradas durante el 2014 ascendieron sólo a cerca de 42 TBTU, evidenciando claramente una subutilización cercana al 60%, por lo que considera que la terminal existente posee capacidad de suplir a las generadoras gas suficiente para los 1000 megavatios ubicados en San Pedro de Macorís, sin necesidad de inversión alguna, salvo la construcción de un gasoducto.

El funcionario subrayó que la terminal representó un costo al sistema eléctrico nacional de US$140 millones, por lo que sería un sin sentido que el país construya una nueva terminal cuando la que ya posee no es utilizada ni a la mitad de su capacidad.

Energía y Minas también aclaró que se encuentra inmerso en un proceso de consulta abierta sobre una nueva “Norma de Acceso a Terceros a Infraestructuras de Gas Natural, que vendría a romper con el monopolio natural existente en las importaciones de gas natural, garantizando que todo aquel que posee la capacidad técnica y financiera, pueda importar gas a través de la terminal existente según los estándares internacionales aplicables a este tipo de infraestructura.

Además, alega, esta norma evitaría prácticas anticompetitivas que puedan suscitarse cuando sólo existe un importador de un producto determinado. Precisó que ya AES Dominicana ha tenido el uso exclusivo de la terminal que construyó por más de 15 años, y que el período usual de mantener la dispensa de otorgar acceso a terceros ronda los 10 años.

Castillo subrayó que cualquier terminal que se construya en el futuro debe de ubicarse en otra zona del país, preferiblemente en el Norte, puesto que es donde se encuentra el otro lugar de alto consumo (Santiago) y porque esto disminuiría considerablemente los riesgos asociados a huracanes y fenómenos atmosféricos.

Precisó también que en el futuro la construcción de una segunda terminal de gas, así como nuevos centros de generación eléctrica, podría realizarse en la Bahía de Manzanillo, la cual serviría como apoyo al desarrollo a la zona norte del país, a la frontera, e incluso a la zona norte de Haití.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link