Periódico elDinero

Agricultura

Benítez informa que Gobierno apoya a productores ante covid-19

agricultura ayuda

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, informó que el Gobierno dominicano trabaja permanentemente con los productores que han sido afectados por la incidencia del coronavirus en República Dominicana.

El titular de la cartera agrícola hizo la afirmación durante una entrevista telefónica en el programa radial el “Sol de la Mañana”, que se trasmite en la emisora Zol 1016.5 FM.

Al momento de la llamada, Benítez informó que se encontraba en la línea noroeste reunido con los productores de leche para asegurarle mercados a la producción de la región vía la compra de quesos elaborados a partir de dicho producto.

“Estamos hoy trabajando con los ganaderos de Línea Noroeste que están sufriendo el recrudecimiento en la últimas semanas de la sequía, en la que la zona lleva unos tres años”.

“Para apoyarlos, el presidente Danilo Medina activó la Comisión de Mitigación de la Sequía y es por eso que hoy se están entregando 10 mil silo bolsas de alimento de forraje de maíz para alimentar el ganado, estamos poniendo a su disposición unos 30 camiones tanqueros de agua en toda la Línea, para los ganaderos y viviendas de familias de escasos recursos”.

Al referirse a otras acciones realizadas por el Gobierno en apoyo a los productores, dijo que en el caso del pollo, por disposición del presidente Danilo Medina, el Gobierno adquirirá 5.8 millones de libras de pollo, equivalentes a 1.6 millones de unidades, para paliar la pérdida de un millón de pollos que vendía el sector mensualmente a los hoteleros.
“El presidente me reafirmó que continuará el apoyo al sector avícola, y vamos a seguir comprando más pollos. En el día de ayer precisamente involucré al Inespre a comprar 1,100,000 libras de pollos, equivalentes a casi 300 mil pollos enteros, con recursos de Agricultura. El Gobierno continuará comprando pollos a los productores y asumiendo los costos de la refrigeración de los mismos”.

En cuanto a la leche, el gobierno dispuso la compra de 1,350,000 litros de leche que semanalmente se entrega para el desayuno escolar. El Ministerio de Agricultura está comprando 160,000 libras de queso, que es equivalente a 1,100,000 litros de leche.

En el caso de otros sectores como los productores de tomate de Rancho Arriba se dispuso el congelamiento de los pagos de capital e intereses de sus préstamos durante 90 días; extensión de los plazos de financiamiento con el Banco Agrícola, desde 5 a 12 años y no se les cobrará la mora por el tiempo señalado.

Asimismo, el Gobierno les ha abierto un mercado en el Merca Santo Domingo donde se les está pagando el precio de costo para que recuperen su inversión y asumiendo los gastos logísticos y de transporte.

Benítez anunció la realización próximamente de una feria de productos agrícolas, principalmente de vegetales, en el Merca Santo Domingo, para brindar apoyo a estos productores.

El sector agropecuario no ha cerrado y se mantiene como uno de los bastiones macro de la economía nacional, manifestó el ministro de Agricultura, al resaltar la disposición del gobierno de mantener abierto el canal de apoyo a los diferentes productores nacionales.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link