La plataforma digital Aurora, habilitada para ofrecer servicios médicos en tiempo real a la población en confinamiento, debido a las medidas dispuestas por el Gobierno dominicano para enfrentar el covid-19, continúa en ascenso de sus atenciones y ya suma 315 emergencias asistidas desde su creación a inicios de abril.
Así lo informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al detallar la cantidad de interacciones registradas a nivel nacional e internacional, las cuales ascienden a 229,317, de las que 8,943 fueron asistencias médicas remotas.
La aplicación, creada por la Dirección de Tecnología del Ministerio de Salud Pública (MSP), está diseñada para que los médicos puedan orientar y asistir en tiempo real a los pacientes que necesitan asistencia sobre posibles síntomas del nuevo coronavirus.
Gracias a esta herramienta, unos 250 médicos y enfermeras, que por alguna condición de vulnerabilidad no pueden estar en hospitales u otros espacios de asistencia, prestan sus servicios vía Aurora, según el ministro Sánchez Cárdenas.
Para la neumóloga y pediatra Leandra Cordero, la telemedicina se ha convertido en una alternativa segura para los médicos continuar realizando sus acostumbradas consultas.
“Brindamos atención a través de la plataforma para descongestionar los centros médicos y evitar las aglomeraciones innecesarias en este momento de confinamiento social”, dice.
Cordero indica que hoy más que nunca los médicos han tenido que valorar las plataformas digitales por la pandemia que afecta casi a todos los países, limitando la apertura de los consultorios.
Además de Aurora, los galenos utilizan otras plataformas que integran la inteligencia artificial con la telemedicina, así como aplicaciones de videollamadas (Zoom Video, WhatsApp, entre otras) para casos especiales como consultas privadas y cuando no cuentan con acceso rápido a la red integrada para atender casos sanitarios.