Periódico elDinero

Finanzas

Diego Valero: Utilizar el dinero de las AFP generaría inflación y una mayor compra de deuda en el exterior

Irmgard De la Cruz Por: Irmgard De la Cruz Santo Domingo 0 Compartir 30 de abril, 2020
diego valera

Disponer de una parte del dinero depositado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para aliviar las tensiones económicas de los trabajadores por la pandemia del covid-19 podría tener consecuencias macroeconómicas “muy duras” para República Dominicana a largo plazo, como un aumento de la inflación y más compra deuda en los mercados de capitales del exterior.

Así lo consideró el economista español Diego Valero, quien recordó que el dinero que manejan las AFP representa alrededor de un 15% del producto interior bruto (PIB) dominicano.

“Si de repente hacemos líquido un 5% de ese PIB y se lo damos a las personas, eso va a incrementar el consumo (…). Si tenemos los mismos bienes, pero más gente dispuesta a comprar (…) nos vamos a encontrar con una subida de precios”, puntualizó el especialista durante una entrevista con el director del periódico elDinero, Jairon Severino.

Valero manifestó que, en el contexto económico creado por la pandemia, lo menos deseable para cualquier país será apostar a depender más de las deudas públicas en manos de otros países.

Los países deben buscar mantener la estabilidad en las tasas de cambio, algo que una inflación impediría, dijo el economista durante la entrevista que se transmitió en vivo por el Instagram de elDinero.

Citó como ejemplo el caso de Perú con las AFP, en donde se permitió a todos los que entraban en el rango de edad para jubilarse “tomar el 100% de sus pensiones”.

“La experiencia de Perú fue que, en dos años, el 95% de los peruanos retiró toda la plata, y a los dos años la había gastado totalmente”. Agregó que muchas personas de 50 y 60 años de edad quedaron sin sus fondos de retiro.

Valero aclaró que, aunque las condiciones de desempleo agravadas por la cuarentena para evitar la propagación del virus, hagan que las personas entiendan que disponer de sus ahorros para la pensión en este momento resulta factible, la medida beneficiaría a menos de un millón de dominicanos porque el sistema de pensiones “aún es muy joven y muchas personas laboran en la informalidad”.

En ese sentido, el economista reflexionó en que los gobiernos deberían crear subsidios de desempleo que cubran servicios básicos como la energía eléctrica, agua y comida, aprovechando para este tipo de planes los fondos que el país ha podido captar a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Asimismo, consideró que se deben crear políticas públicas para garantizar que los cuentapropistas tengan derecho a las pensiones, al igual que las pequeñas y medianas empresas, a las que además se les debe apoyar para que mantengan el trabajo.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link