La pandemia del covid-19 evidencia que Latinoamérica tiene un andamiaje de las políticas sociales “muy frágiles” ante las vulnerabilidades, según el director de EDUY21, Renato Opertti.
“Una vez que la pandemia comienza aparecer, hay una explosión de vulnerabilidades que demuestran que la red de protección social es muy débil, por lo que se debe repensar las políticas sociales y la educación como política social”, agregó Opertti.
Durante el webinar realizado por Educa, bajo el título “Las nuevas normalidad: la educación después del covid-19”, el director EDUY21 explicó que las vulnerabilidades educativas demuestran la hondura de desigualdad que tiene la región.
Destacó que las clases semipresenciales y la educación a distancias son un complemento del sistema presencial, por lo que la paralización de las docencias debido a la pandemia de covid-19 ha tocado todas las estructuras del sistema, especialmente a ser completamente virtual.
Resaltó que los cambió en los procesos y los resultados de la educación y el aprendizaje, no ha sido pensado por los sistemas educativos de la región, por lo que cambia todo lo establecido en las revistas pedagógicas.
Según indicó, esta nueva modalidad en la región está haciendo que la relaciones entre los educadores, alumno y familia cambien.
“La familia está entendiendo más el acto educativo, los educadores están siendo más apreciados por las familias al reconocer el compleja acto de educar y los alumnos están enfrentados los procesos de adaptación de un nuevo modelo”, agregó.
De su lado, el presidente de Reduca, Manuel Álvarez Trongué, destacó que a pesar de que en la región se vienen implantando programas de distribución de computadoras, instalaciones para mayor conectividad y facilitación tecnología para la educación, Latinoamérica tiene enorme problemas de conectividad.
“A todos nos tomó desprevenidos y sin un sistema de tecnología suficiente, no solo para una pandemia, sino para un trabajo en conjunto”, dijo.