La tecnología mantiene su imparable senda de crecimiento en todos los sectores, incluyendo, por supuesto, a la industria financiera. El objetivo de todas las entidades financieras es optimizar la interacción con el cliente a través de una amplia oferta de productos y servicios innovadores. El social payment podría sumarse a la amplia gama de servicios ofrecidos por entidades financieras en República Dominicana.
Los pagos sociales permiten realizar transferencias de dinero entre personas a través de aplicaciones de mensajería instantánea y/o redes sociales. Este tipo de interface ofrece más ventajas que muchas apps tradicionales de pagos móviles. Esto último se debe a que el objetivo del social payment es que el usuario pueda realizar transacciones sin salir de un entorno conversacional al que está acostumbrado y es user friendly.
Con las apps de pagos sociales, puedes efectuar transacciones electrónicas de dinero parecido a como lo haces con un emoticono o un GIF. En la actualidad, existen bancos que ofrecen a sus clientes la posibilidad de mandar y recibir dinero a través de WhatsApp, Facebook Messenger, Skype, y Telegram, entre otras.
Para transferir dinero a través de las redes sociales, es necesario usar tu tarjeta de crédito y/o débito vinculada a una cuenta de un banco tradicional. Además de introducir un código PIN, o la huella dactilar en el caso de los dispositivos iOS. Este método de pago es un ejemplo del P2P o Peer to Peer payments (de usuario a usuario). Al margen de que ya se usen apps para hacer este tipo de transacción, las IEF en República Dominicana podrían incorporar este servicio a su propia app institucional.
La funcionalidad que permita a los usuarios realizar transferencias a través de las redes sociales, es una opción muy interesante para los bancos, sobre todo para las generaciones más jóvenes.