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Estrategia y administración en tiempos de crisis

Frank Llibre Por: Frank Llibre 0 Compartir 21 de abril, 2020

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Desde que se inició la crisis de la pandemia que afecta a la humanidad y la economía global, despertamos y nos acostamos inundados de información abrumadora. Lamentablemente una parte significativa ha creado un efecto de pánico devastador generando consecuencias de posiblemente mayores implicaciones que la pandemia misma. Pues al mismo tiempo podríamos estar pasando por lo que podemos denominar “la pandemia del pánico”.

Sin lugar a dudas, si hemos de establecer algunas sugerencias en estos tiempos para todos quienes tenemos responsabilidades de administrar empresas y negocios, la primera será el ser rigurosamente selectivos con la información, con lo que decidimos leer, la fuente, veracidad, rigor analítico y su credibilidad. De ahí partirán muchas de nuestras estrategias y decisiones.

Esta crisis, que tiene una diversidad de matices, es imprescindible que sea manejada de manera integral. La efectividad del manejo está en función de un conjunto de decisiones simultáneas en nuestras empresas.

Es fundamental, no solo mantener un seguimiento dinámico del comportamiento en este caso de la pandemia, su comportamiento global, regional y doméstico, sino también del comportamiento de la economía global y los mercados e industria (s) relacionadas a las cadenas de valor inherentes a nuestros negocios.

Según sus características cada sector e industria tienen diferentes niveles de impacto ante la crisis. No obstante, existen recomendaciones e instrumentos de gestión generales necesarios de activar. En Grupo Puntacana, justamente estos tiempos de desafíos nos ha dado la oportunidad de ser mas innovadores, crear valor para nuestros clientes, nuestras comunidades, nuestra región y nuestros aliados estratégicos.

Dentro de las estrategias e iniciativas de gestión a implementarse sugerimos:

  • Desarrollar sinergias de recursos. Aprovechemos este tiempo para utilizar la versatilidad de nuestra gente, en todos los niveles de la organización.
  • Organizar grupos de trabajo por áreas funcionales en combinación con el trabajo remoto en horarios intercalados.
  • Identificar y accionar alianzas estratégicas. Las mismas pueden ser de diferente índole. Nuevos canales de distribución, apoyo a sectores vulnerables junto a otras empresas, planificación coordinada con suplidores clave, así como consolidar y/o unificar procesos de logística de importación y exportación para mitigar los efectos de la disrupción de la cadena de suministros.
  • Apoyar y generar creación de valor a los clientes. Crear valor con la innovación y mantener la comunicación es fundamental identificando y anticipando necesidades críticas.
  • Se trata de reinventarnos, en la manera que proveemos nuestros servicios y la manera en que administramos nuestros recursos internos.
  • Comunicación y apoyo a todos los grupos de interés (“constituencies”).
  • Responsabilidad social corporativa con la implementación de estrategias de sostenibilidad de nuestras comunidades y entorno social.
  • Estrategias de sostenibilidad operacional. Incluyen analizar y ajustar estructura de costos y gastos fijos a los mínimos necesarios; unificar inventarios; analizar y programar capital de trabajo, incluyendo la sensibilidad de las cuentas por cobrar; racionalización y consolidación de servicios, y recursos operacionales; racionalización y/o suspensión de subcontrataciones que temporalmente puedan ser ejecutadas con nuestros recursos internos; revisar la situación de las cadenas de suministro y suplidores clave, su capacidad logística, vulnerabilidad y situación económica; entre otras iniciativas.
  • Programar, asegurar y preservar liquidez. Es necesario establecer un conjunto de estrategias para preservar liquidez incluyendo las oportunidades de reconfiguración de la curva de amortización de financiamientos para alivio de los flujos de efectivo que nos permita el apoyo a las estrategias comerciales claves para la generación de ingresos.
  • Las estrategias de preservación de liquidez son fundamentales, no solo para fines de sostenibilidad operacional, sino para asegurar la flexibilidad económica y financiera de la empresa. De tal manera que cuando inicie la normalidad, reactivar de manera gradual y selectiva acorde con la demanda el plan de desarrollo e inversión. Posiblemente los mercados de deuda y de capitales no se encuentren del todo disponibles a partir de un momento determinado y si lo están podrían ser a términos insostenibles para la empresa.
  • Establecer una estrategia comercial durante el periodo de crisis creando un balance entre el apoyo a la base de clientes claves y la capacidad económica de la empresa es esencial.
  • Es necesario tomar decisiones a tiempo, simplificar procesos claves, y asumir un enfoque pragmático.

Una de las experiencias más importantes de esta pandemia es que nos hace profundizar nuestro entendimiento de la fuerte interdependencia de nuestros mercados y nuestras economías. Esto hace que las soluciones y el accionar sea diverso y simultáneo.

No nublemos nuestro accionar solo con estrategias de manejo de crisis sino que también es tiempo de trabajar en las estrategias que reposicionen nuestras empresas a lo que será una nueva realidad en base a nuevos comportamientos de consumo. Se trata de cómo nos posicionamos generando ventajas competitivas y comparativas para la reactivación de la economía y los mercados. Como reconfiguraremos nuestros servicios para ser aún más competitivos y satisfacer necesidades y expectativas diferentes de nuestros clientes.

Regresaremos a una nueva normalidad, los mercados y los niveles de consumo empezarán a recuperarse. Debemos estar preparados e identificar oportunidades que conllevarán transformar nuestros procesos de gestión, adaptar nuestras estructuras organizacionales a las estrategias que surgieron, en muchos casos reinventarnos, y resurgir aun más fuertes.

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