La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha dispuesto medidas extraordinarias para atender a los contribuyentes en medio de la crisis sanitaria generada por el covid-19, entre las que se incluyen la extensión del horario de servicios y una sección de preguntas, en su portal, pero han resultado insuficientes. La entidad recaudadora, incluso, avisa a quienes llaman a su central telefónica que el tiempo de espera podría ser mayor de lo normal debido a que trabajan con limitaciones de personal.
La red social Instagram se ha convertido en una especie de campo de batalla entre la DGII y lo contribuyentes, quienes reportan todo tipo de quejas por no poder pagar los impuestos, especialmente el que se vence este 20 de abril, que es el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). Las quejas, algunas con un lenguaje soez, se multiplican conforme pasan las horas.
En muchos casos los contribuyentes se quejan de que no puede realizar el pago del impuesto con la autorización que genera el sistema, ya que el banco a través del cual intentan honrar el tributo les rechaza la transacción. “DGII: 901. Número de autorización no válido. El número de autorización no existe o ya fue utilizado”, dice uno de los mensajes que salen al momento de pagar. Además, otro mensaje dice: “Existe un número de autorización previo pendiente de pago. Debe ser regularizado antes de proceder con el pago de esta cuota”. Sin embargo, las informaciones indican que hay posibles errores de conexión entre los sistemas de DGII y de los bancos, esto a raíz de la modalidad de dividir las cuotas a pagar por los contribuyentes a propósito de las medidas extraordinarias tomadas por las autoridades.
El usuario de Instagram @massita9 es muy explícito al expresar su queja y pedirle ayuda a Impuestos Internos. “Buenas tardes, estoy intentando pagar la segunda cuota correspondiente al ITBIS de febrero y cuando voy a procesar la solicitud en el banco, me dice autorización de pago no fue encontrada. Cabe destacar que le estoy poniendo el mismo número de autorización que la primera cuota, ya que en la DGII no me aparece pendiente de pago las tres cuotas restantes. Favor indicar qué debo hacer en este caso. La queja de este usuario se repite en otros contribuyentes.
Otro de lo usuarios, en este caso @draw30, dice que “han eliminado la cuota dos del mes de febrero, y tampoco me deja generarla nuevamente. ¿cómo hacemos para pagar esa cuota?”
Entre los casos también están reportados los que se relacionan con el IR3. @juancid24 dice: “Cuáles medidas ¡que no las veo! Cobrando mora en el IR-3 de marzo y sin dar un plazo alguno para presentar y pagar ITBIS de marzo. (3 cuotas de ITBIS de marzo) Despierte #DGII, no hay dinero, por Dios”.
Con un caso parecido la imposibilidad de pagar a través de los bancos está @anacarina044, quien dice: “Saludos, estoy tratando de pagar la segunda cuota del ITBIS de febrero y la autorización no me pasa cuando entro a la Oficina Virtual no están ninguna de las autorizaciones pendientes del ITBIS de febrero. Tengo una bendita hora llamando a la @DGII.rd”.
Hay casos reportados de contribuyentes que indican que pagaron la primera cuota de febrero y que cuando van a saldar la segunda, ahora el 20 de abril, entonces sale rechazada. Marzo no está en línea para pago, pues ese pagaría luego.
El usuario @jonathanortega777 pregunta: ¿Qué pasará con el ISR (Impuesto sobre la renta) que se le retiene a empleados, seguirá vigente durante la cuarentena? Mientras, @emilyfosterf5p4 dice: “El acuerdo de pago es independiente de la fecha de presentación, ya que no he podido ir a la oficina para concluir las declaraciones”.
El usuario @elvisrod1986 pregunta: ¿Van a pagar impuestos los negocios que se mantienen cerrados desde hace un mes? Entre tanto, @yudelkagz se pregunta si la empresa que no presente el ITBIS este 20 de abril tendrán algún recargo o notificación, reclamo o petición que tiene que ver con los inconvenientes que han presentado muchos contribuyentes para cumplir ante la entidad recaudadora.
La usuaria @madeline0679 dice: “Deben resolver las autorizaciones generadas por ustedes de pagos de ITBIS. No pasan, da erro al pagar. Estoy tratando de pagar desde el 15 de abril y no he podido y no quiero que me genere mora”.
Respecto a la respuesta de los asistentes, @rcoroni2 se queja de que “necesito asistencia y no logro contactarlos vía call center. Tengo problemas con las autorizaciones de pago del ITBIS de febrero. No me permite visualizar, tampoco generar. ¡Ayuda!”.
Con las autorizaciones de pago también se queja @elizabethae1_ y se pregunta qué está pasando porque no quiere hacer acuerdo de pago, que quiere pagar el ITBIS de marzo y el sistema no la deja.