Periódico elDinero

Mercado global

Ingresos fiscales en América Latina se mantienen estables

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 19 de marzo, 2015
Alicia Bárcena

Los ingresos fiscales en América Latina y el Caribe se mantuvieron estables en 2013 y siguen siendo considerablemente bajos, como porcentaje de la renta nacional, respecto a los de la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 1990-2013, presentado por Alicia Bárcena, directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señala en su cuarta edición que la relación media de ingresos fiscales sobre el PIB correspondiente a los 20 países de América Latina y el Caribe fue de 21.3% en 2013, 0.1 punto porcentual por encima de lo registrado en 2012.

En tanto, el promedio de ingresos fiscales sobre PIB se habría incrementado en el período comprendido entre 2009 y 2012 de 19.5% a 21.2%.

Este informe, elaborado de forma conjunta por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Cepal, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro para el Desarrollo de la OCDE, fue presentado en el marco del XXVII Seminario Regional de Política Fiscal en la sede del organismo regional en Santiago de Chile.

El informe pone de manifiesto el considerable incremento experimentado por los ingresos fiscales en la región durante el período 1990-2013, que habría elevado la presión fiscal promedio en siete puntos porcentuales, de 14.4% a 21.3% actual.

En República Dominicana el promedio de ingresos fiscales sobre el PIB está en 14%, según la Cepal.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link