Periódico elDinero

Laboral

Sugieren al Gobierno pagar RD$8,500 a trabajadores informales

Massiel de Jesús Por: Massiel de Jesús Santo Domingo 0 Compartir 14 de abril, 2020
informalidad economia 04

Pagar RD$8,500 mensual a los trabajadores informales, congelar los precios de los alimentos de la canasta básica y los farmacéuticos para evitar la especulación e inflación, son de las medidas que el Gobierno dominicano debe implementar para mitigar los efectos del covid-19.

Así lo recomienda el estudio “Análisis del impacto económico del covid-19 en República Dominicana y acciones para paliar la crisis”, del Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

La Funglode sugiere acordar con las entidades públicas y privadas el salto de al menos tres cuotas en los servicios de energía eléctrica, agua potable y telecomunicaciones que pagan las familias dominicanas.

Exhorta ampliar la red de farmacias públicas y el programa Promese para suministrar medicamentos prescritos que requieran las familias más pobres y los que han perdido sus trabajos a causa de la pandemia, asumiendo el Estado la responsabilidad del pago total durante el periodo de cuarentena.

En el estudio, el coordinador de la Unidad de Políticas Públicas del OPD-Funglode, Greidys Roa Chalas, y un equipo de seis investigadores, recomendaron también solicitar a los organismos multilaterales una renegociación del servicio de la deuda del año 2020, y otorgar una gracia de tres meses al pago de capital e intereses de los préstamos del Banco Agrícola, Banca Solidaria y Promypime.

Respecto a la salud, el informe del OPD-Funglode sugiere incrementar el presupuesto a este sector, trasladando partidas presupuestarias desde otros sectores incluidos en el Presupuesto Nacional, para equipar debidamente a los hospitales y al personal médico.

Propone al Gobierno también reorientar el ahorro causado por la baja en los precios del petróleo al subsidio de trabajadores informales a través de la tarjeta de solidaridad. Finalmente, recomienda extender las facilidades financieras y fiscales a los turoperadores de nacionales e internacionales que enfrentan masivas cancelaciones de reservas.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link