Periódico elDinero

Agricultura

Gobierno garantiza abastecimiento de alimentos en mercados mayoristas

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 13 de abril, 2020
compras pública osmar benítez

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, aseguró que los mercados mayoristas continuarán abiertos y que su cese temporal se realizó para organizar y establecer medidas que eviten el aglutinamiento, a fin de proteger a productores, vendedores y consumidores ante el covid-19, que ya suma 3,167 casos y 177 fallecidos en el país.

Durante una entrevista en el programa Revista Agropecuaria, de Revista 110, el ministro precisó, que la entidad agropecuaria en consonancia, con las disposiciones de la Comisión Nacional de Emergencia emitió un comunicado que garantiza a las empresas agrícolas y dedicadas a la producción y distribución de alimentos, así como de insumos para la producción estén exentos y puedan trabajar y transitar dentro de los parámetros establecidos.

“Para el caso de los camiones se establecieron cartas de rutas de manera que puedan circular en los horarios de toque de queda, para el trabajo de los empleados en fincas se establecieron horarios y salvoconducto a los obreros que trabajan hasta más tarde, para que sean trasladados a sus casas y que no se detenga la producción de alimentos”, indicó el ministro.

De igual forma, anunció un programa gratuito de preparación de tierras a los productores en las provincias Barahona, San Juan, en el Cibao central, en el Este y la Línea Noroeste, para iniciar un programa de siembra masiva de productos de ciclo corto con la finalidad de seguir garantizando el abastecimiento de alimentos.

Con relación al caso de la frontera con el vecino país de Haití, el ministro explicó que se limitó la movilización de personas entre ambas naciones, pero el tránsito de mercancías se mantiene. En cuanto al apoyo a los productores de leche, se dispuso la compra inicial de 117 mil libras de quesos con la Asociación de Productores de Quesos y Derivados (Adoprolac).

Así mismo dijo que el país no debe preocuparse por la disponibilidad de arroz, ya que cuentan con casi 3 millones de quintales en almacén y que en mayo se incorporarán siete y medio millones de quintales. En cuanto al tema de los pollos, el Gobierno compró cerca de 400 mil pollos, y anunció la compra de un millón de pollos adicionales.

El ministro sostuvo, que el país tiene garantizados los alimentos de la canasta básica de alimentos. “Este país tiene la bendición de producir cerca del 90% de la demanda nacional y no hay problemas de desabastecimiento”, puntualizó Benítez.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link