Periódico elDinero

Opiniones

Las medidas económicas frente al covid-19

Carlos Pared Vidal Por: Carlos Pared Vidal Santo Domingo 0 Compartir 9 de abril, 2020
coronavirus economia dominicana santo domingo

Sin lugar a dudas, el coronavirus covid-19 ha llegado para cambiar el mundo. Este virus ha sido declarado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia global. El coronavirus ha probado ser altamente contagioso, muchas veces asintomático, y con un alto nivel de impacto negativo para personas adulto-mayores.

A la fecha, no se ha establecido a ciencia cierta la causa del virus. Sin embargo, ya han habido avances en la búsqueda de una cura de este virus que tiene dimensiones globales. Los gobiernos de los países afectados de este virus han tomado una serie de medidas que quizás uno solo la pensaba ver en una serie de Netflix.

Y es que se podría decir que todos los hacedores de políticas públicas del mundo estamos aprendiendo juntos, a lidiar con este virus. En el caso de República Dominicana, se han tomado las medidas que ponen en primer lugar cuidar la vida de los ciudadanos y ciudadanas. Tomando los protocolos internacionales, se han adoptado medidas que promuevan el distanciamiento social y la higiene personal. Estos elementos se han comprobado como efectivos para prevenir el contagio. Para valorar en su justa dimensión las medidas, hay que observar que ha pasado en el contexto internacional.

¿Qué están haciendo los países en el contexto internacional?

Estamos frente a un momento de incertidumbre que caracteriza el covid-19. Desde ya, esta incertidumbre genera impactos en los mercados financieros internacionales y se comienza a discutir que puede provocar un reconfiguración geopolítica.

Los países afectados por el coronavirus han anunciado medidas que, usualmente, se pueden englobar en dos grandes grupos. Por un lado, medidas de control sanitario y de orden público. Y por otro lado, medidas económicas, financieras y de protección al empleo. Por el distanciamiento social, las medidas de control sanitario conllevan un alto grado de orden público. Es altamente conocido las medidas de cierre de fronteras en muchos países, las medidas de cuarentena en países de Centroamérica, como El Salvador, e incluso el impedimento de traslado interprovincial en Colombia. Por igual, los países han promovido medidas económicas que por la “parada súbita” que tienden a producir las medidas de aislamiento. Y en este punto, los montos que se discuten son enormes.

Para poner en contexto, los Estados Unidos está planteando un paquete económico cercano a $1.25 trillones de dólares como estímulo a la economía. Esto es un 70% superior al Troubled Asset Relief Program que se utilizó como estímulo para la crisis financiera del 2008. Por igual, en España se han anunciado dos paquetes de estímulo económico. El último paquete se estima ascenderá a un 20% del Producto Interno Bruto del país.

Medidas económicas ante el covid-19: el caso de República Dominicana

Como vemos, el coronavirus es un reto de magnitudes enormes. El pasado 19 de marzo, Danilo Medina, en su condición de Jefe de Estado, se dirigió a la nación y tuvo un discurso en donde se tocó todos los aspectos sensibles en medio de esta crisis de salud.Esto fue seguido por la presentación de nuevas medidas económicas, tomando como buque insignias los programas FASE y Quédate en Casa.

Primero, el Presidente anunció medidas que generan tranquilidad a todos los sectores. En sus distintos discursos el presidente le habló a empresarios, a pequeños productores, a las madres solteras que tienen sus hijos en la tanda extendida, y a los empleados públicos y privados. A todos los sectores se les anunció una primera ola de medidas para reducir la velocidad de propagación de este virus. Y para en ese tiempo, sentir el apoyo del Estado en salvaguardar, lo más posible, sus necesidades básicas. Para esto, el programa Quédate en Casa procura llegar a un millón y medio de familias, con apoyos monetarios para poder cubrir la canasta básica de alimentos y medicinas.

Segundo, el Presidente anunció medidas que buscan proteger el empleo. El presidente anunció medidas generales para proteger el empleo, incluido los miles que se han generado por el crecimiento económico del último lustro. Estas medidas procuran calibrar las salud pública con asegurar, en la medida de lo posible, el mantenimiento de las cadenas de valor de bienes básicos. El Fondo de Asistencia Solidaria al Empleo (FASE) busca salvaguardar la estabilidad económica de más de 700 mil empleados de diversos sectores productivos.

Tercero, el presidente anunció medidas que procuran proteger la institucionalidad y sentar precedentes en procedimientos en situaciones de crisis. Las medidas monetarias y financieras las analizó y las anunció la Junta Monetaria. Por igual, las medidas fiscales y de aseguramiento de la competitividad y el empleo se están dialogando y anunciando en el marco del Consejo Nacional de Competitividad. Por igual, se anunciaron tres comisiones sectoriales de alto nivel coordinadas por el Ministro de la Presidencia, el Ministro de Hacienda, y el Ministro Administrativo de la Presidencia. Y esto es esencial. Porque es en tiempo de crisis en donde hay más necesidad de una fuerte institucionalidad.

Hacia adelante

El gobierno ha propuesta una serie de medidas, que sin lugar a dudas deben verse ampliadas. Esto es un proceso de aprendizaje continuo, rápido, y de mucho adaptabilidad. Como hacedores de políticas públicas estamos, desde el trabajo remoto, buscando alternativas y soluciones para controlar esta pandemia.

Mientras, esta emergencia global se sabe que se controla con la corresponsabilidad y la disciplina individual de cada uno de nosotros. Por eso, #yomequedoencasa.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link