Periódico elDinero

Noticias

ProCompetencia debe ser garante de los agentes económicos en el libre mercado

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 17 de marzo, 2015

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) está llamada a ser la institución garante del debido proceso y el respeto de las garantías constitucionales de los agentes económicos, las empresas e instituciones del comercio.

Así lo expresó la exsuperintendente de Competencia y magistrada de la Sala Constitucional de la Suprema Corte de justicia de El Salvador, Celina Scolán Suay.

La magistrada explicó que la Ley 42-08 de Defensa de la Competencia tiene como principio la unidad de ordenamiento de la economía y reconoce el derecho constitucional a la libre empresa, comercio e industria.

“El objeto de la ley es incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios a fin de generar beneficios y valor en favor de los consumidores”, acotó la experta.

Scolán Suay participó como oradora en un desayuno organizado por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) y ProCompetencia, en el hotel JW Marriot de esta capital.

El objetivo del encuentro fue orientar a las empresas e instituciones acerca de las atribuciones y alcance de la Ley 42-08 sobre Defensa de la Competencia.

El vicepresidente ejecutivo de la AmchamDR, William Malamud, expresó que esa entidad es partidaria de todas las iniciativas orientadas a proteger tanto la inversión extranjera, así como el estado de derecho.

La directora de ProCompetencia, Michelle Cohen, dijo que el sistema al que se debe la competencia tiene que fortalecerse y que para eso es necesario el concurso de todos los sectores del comercio e industrias, los cuales deben contar con un marco institucional adecuado.

Señaló que todos los actores económicos deben mostrar confianza en las generaciones emergentes, las cuales tienen la capacidad para asumir los grandes retos de este país, en el entendido de ser mejores que las anteriores

En el encuentro participaron Mónica Infante, directora general de Aeropuertos Dominicanos XXI; Robinson Peña, de Claro-Codetel; Servio Tulio Castaños, director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), así como Samir Chami Isa, de Participación Ciudadana, entre otros.