Periódico elDinero

Turismo

El covid-19 impactará más en economías que dependen del turismo, como la de RD

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 8 de abril, 2020
las ventas del vuelo directo de soltour entre madrid y samaná aumentan un 10% re Hotel Luxury Bahía Principe Cayo Levantado.

Los efectos del covid-19 en la economía se desconocen y, aunque la pandemia plantea un escenario “muy negativo”, los datos son muy incipientes para analizar el daño de la enfermedad, aseguró el economista Pavel Isa Contreras, investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Durante la conferencia virtual “Implicaciones económicas del covid-19 en República Dominicana”, Isa Contreras recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el impacto inmediato sobre la producción de sus países miembros sería de entre 20% a 25%.

“No significa que ese sería la reducción en todo el año, sino en los próximos meses; dependiendo de la intensidad para cada país y de la prolongación del virus”.

Citó a la firma Deloitte, la cual estima que en el caso de Estados Unidos, la caída del producto interno bruto (PIB) podría ser de hasta un 8%. “Otros hablan de otro escenario peor, debido a una contracción económica global de entre 3% y 4%”, dijo.

“Claramente, el mayor impacto se dará en economías dependientes del comercio y el turismo, así como aquellas economías insertadas en el comercio internacional a través de la producción y colocación en los mercados de bienes”, aseguró.

Señaló que los canales mediante los cuales se sentirá el efecto negativo de la pandemia serán en la demanda final de bienes y servicios, el efecto de reducción de precios y una disrupción en la cadena global de suministros.

“La Cepal estima que la caída de las exportaciones de bienes será de un 11% en toda la región y en el caso del Caribe de un 9%. Es muy probable que en el Caribe el impacto sea más profundo por la dependencia del turismo”, afirmó.

Respecto a la economía dominicana, dijo que puede verse afectada en cuatro aspectos: por el turismo, las zonas francas, las exportaciones nacionales y las remesas.

Añadió que esos cuatros sectores representan un tercio del PIB, equivalente a unos US$28,000 millones de los ingresos.

“En el peor de los escenarios que puede presentar el país por el covid-19, la opción sería recurrir a los mercados internacionales para poder financiar el déficit de las cuentas corrientes de balance de pago; pero en este momentos es quizás un poco prematuro”, dijo.

Con relación a la idea de usar parte de los fondos que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para solventar el tema económico actual, Isa Contreras señaló que, a pesar de que les corresponden a los trabajadores y ellos deberían determinar qué hacer con esos recursos, la idea podría tener implicaciones macroeconómicas.

Recordó que gran parte de los fondos de las AFP no están líquidos, sino invertidos en títulos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link