Periódico elDinero

Finanzas

Rafael Espinal: Gobierno debe crear mecanismos para activar demanda de consumo ante covid-19

Massiel de Jesús Por: Massiel de Jesús Santo Domingo 0 Compartir 8 de abril, 2020
deuda tarjetas de credito/ El 94.7% de los consumos con tarjetas de crédito, en noviembre, fue financiado por bancos múltiples.

Los sectores productivos de decenas de países se ven seriamente afectados por el avance del covid-19, incluyendo a República Dominicana, que impuso una cuarentena obligatoria para frenar la propagación del virus que lleva en el país 2,111 infectados, 108 muertos y 50 recuperados.

Sin embargo, una forma de aminorar los efectos negativos a estos sectores, de acuerdo al economista Rafael Espinal, es crear, entre otras medidas, mecanismos para estimular el consumo y mantener la activa la demanda local.

Espinal planteó, durante su participación en el webinar “Implicaciones económicas del covid-19 en la República Dominicana”, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), que las políticas fiscales en estos momentos son vitales para manejar esta situación.

Por el lado del gasto, Espinal, coordinador de la Escuela de Economía del Intec, ponderó que el Gobierno apoye a las empresas para evitar pérdidas de empleos, ya que esto se traduciría una parálisis de la actividad productiva.

“Estamos ante una paralización de un gran número de empresas y una caída brusca de la demanda, es decir, de la capacidad de consumo de la población”, añadió al indicar que el Presupuesto General de la Nación debe reformarse.

Recordó que esta crisis sanitaria ha afectado a las economías como China, Estados Unidos y el continente europeo, por lo que impactará directamente a República Dominicana como nación dependiente del exterior por la vía de las exportaciones, turismo, inversión extranjera directa y las remesas.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link