Periódico elDinero

Finanzas

La covid-19 invita a fortalecer la protección social en RD, según especialista

Irmgard De la Cruz Por: Irmgard De la Cruz Santo Domingo 0 Compartir 8 de abril, 2020
Seminario Intec

La asesora económica del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Magdalena Lizardo, aseguró que la situación que República Dominicana con la propagación del covid-19 evidencia fallas en la protección y la seguridad social.

Lizardo calificó de ineficiente el financiamiento público dedicado a la salud, que, desde su punto de vista, en los últimos diez años representa el 2% del PIB.

“Hemos sido partícipes de lo difícil que ha sido la implementación de la atención primaria en salud como mecanismo vital para manejar situaciones como ésta, identificando las poblaciones con mayor nivel de vulnerabilidad desde el punto de vista de su perfil de salud”, apuntó.

Durante su participación en el seminario web “Implicaciones económicas del covid-19 en República Dominicana”, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), resaltó que la salud colectiva requiere de una mayor planificación y asignación de recursos.

Citó como un ejemplo positivo los operativos de higienización realizados en espacios públicos tras la pandemia. “Deberían ser parte rutinaria de lo que es tener un entorno saludable”, señaló.

Consideró que el nuevo coronavirus resalta las condiciones de vulnerabilidad de las más de dos millones de personas en el país que aún no cuentan con la cobertura de un seguro familiar de salud, incluyendo al 55% de las personas dentro del sector informal.

Defendió la necesidad de acciones encaminadas a brindar una cobertura especial para personas con condiciones de salud preexistentes al surgimiento del nuevo coronavirus, como la hipertensión y diabetes, así como la reducción del costo de los medicamentos, de la que los afiliados pagan un 33%.

Lizardo espera que el covid-19 sea vista como “una oportunidad” para repensar el diseño de la protección social en función de sus objetivos, priorizando las acciones destinadas a proteger a la población ante situaciones de crisis como las que vive el país en la actualidad.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link