Periódico elDinero

Finanzas

Leonel Fernández: la deuda fiscal requerirá la cooperación internacional por covid-19

Irmgard De la Cruz Por: Irmgard De la Cruz Santo Domingo 0 Compartir 8 de abril, 2020
leonel fernández

El expresidente Leonel Fernández manifestó que el repentino aumento de la deuda fiscal, ante las inversiones del Gobierno para combatir la propagación del covid-19 en el país, requerirá de una reprogramación de los capitales e intereses, lo cual deberá ser discutidos con las entidades financieras que forman parte de la comunidad internacional.

“Entiendo que en el marco de una estrategia global de cooperación y solidaridad, tendrán que reprogramarse muchas de estas deudas en el plano internacional, y ahí República Dominicana (…) podrá presentar su incapacidad para dar sostenibilidad a nuestra economía”, explicó el político que ha ocupado la Presidencia de la República en tres ocasiones.

El actual candidato a la presidencia por el partido La Fuerza del Pueblo expuso que el aumento de la deuda fiscal le concierne a la comunidad internacional porque la economía global es interdependiente del manejo presupuestario que sostenga cada región del mundo.

Citó como ejemplo de esta interdependencia cómo la baja demanda de China tras su desaceleración económica por la pandemia ha impactado las exportaciones de los países de la región.

“La calamidad nos afecta con la misma intensidad a todos, por lo que tiene que producirse una salida de esa deuda a nivel internacional, con fondos provenientes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y, quizás también, de la Unión Europea”, estimó.

Sin embargo, mantiene el optimismo de que el país, con la ayuda del próximo Gobierno y el apoyo de la población, logrará remontar la situación “y volver a tomar el rumbo del progreso y la prosperidad”.

Fernández ofreció estas declaraciones durante una entrevista realizada para el programa “Telematutino 11”, conducido por Ramón Núñez Ramírez para Telesistemas.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link