Periódico elDinero

Mercado global

Los analistas coinciden en una inminente recesión económica por covid-19

Massiel de Jesús Por: Massiel de Jesús Santo Domingo 0 Compartir 7 de abril, 2020
monedas extranjeras

Aunque las proyecciones sobre su magnitud varían, los analistas financieros coinciden en una inminente recesión económica global por el impacto negativo de la pandemia del covid-19. Algunos incluso vaticinan que pudiera ser superior a crisis financiera global de 2008 y que sus efectos serán en cascada.

Así lo evidencian declaraciones de reconocidos economistas locales y extranjeros, así como organismos internacionales, entre los que figuran el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta enfermedad, que lleva más de un millón de infectados y más de 82 mil muertos en todo el mundo, desencadenará una “mala recesión” combinada con algún tipo de estrés financiero similar al de 2008, pero en un escenario “extremadamente adverso”, advirtió Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan Chase.

Este impacto afectará considerablemente las economías más vulnerables, incluyendo República Dominicana, asegura el economista Jorge Báez, debido a que es una nación con fuerte vínculo con el resto del mundo, por la parte del turismo, exportaciones, inversión extranjera directa como por las remesas.

“Es evidente que estamos frente a momentos financieramente difíciles. Las consecuencias económicas de la pandemia se esperan de grandes magnitudes. Un verdadero reto para los gobiernos que ven sus recaudaciones desplomarse y sus compromisos sociales, de servicio y de asistencia multiplicarse”, explica Báez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Báez enfatiza que la crisis que se avecina demandará mayores esfuerzos de parte del sector público y privado para dinamizar algunos sectores productivos del país. “Enfrentar juntos los vientos que hoy parecen de tormenta, pero que poseen un perfil huracanado”, refirió.

Señala, además, que la pandemia, que también contagia a la economía, representa un desafío para las empresas y las familias dominicanas, debido a que enfrentan una reorganización de los mercados, cambios de hábitos de consumo, así como una ralentización de las actividades económicas.

“Debemos prepararnos para una recesión económica. Lo positivo es que podemos prever futuras situaciones de mercado y tratar de fortalecer esos sectores que resultan prioritarios para una pronta recuperación”, exhortó catedrático de la UCSD.

Con el aumento del impacto negativo de las principales economías, el costo global podrá llegar a los US$2.7 billones, si todas las naciones se ven expuestas a las consecuencias de la pandemia, según había indicado a BBC Mundo, el economista jefe de Bloomberg Economics, Tom Orlik, a incio de marzo pasado.

Para la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, las medidas tomadas por varios gobiernos han sido acertadas por lo que prevé que la recuperación en 2021, pero para ello, asegura, las naciones deben ser solidarias. Pese a los pronósticos, tanto el FMI como el BM no han dado estimaciones sobre las pérdidas globales que causará esta crisis sanitaria mundial.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link