Periódico elDinero

Reportajes

Cámara de Comercio Domínico China sugiere al Gobierno gestionar equipos médicos en Wuhan

Panky Corcino Por: Panky Corcino Santo Domingo 0 Compartir 7 de abril, 2020
equipos medicos wahum

La Cámara de Comercio Domínico China abogó por el establecimiento de “un puente aéreo” oficial entre Santo Domingo y Wuhan para facilitar la adquisición rápida de equipos e insumos en cantidad suficiente para atender la demanda de servicios de salud para contener y controlar avance local del covid-19.

“El día 7 de abril y por primera vez desde el mes de enero de este año, China no tuvo fallecidos por el covid-19 y se apresta a levantar la cuarentena a la heroica población de la ciudad de Wuhan luego de once semanas.

Ciento setenta mil ventiladores pulmonares, entre otros equipos sanitarios, están siendo removidos de esa urbe de once millones de habitantes, la más poblada de la zona central de China y punto ferroviario principal de conexión con Europa, a una distancia media de ocho mil kilómetros y 14 días”, dice en un comunicado la entidad que preside Roberto Santana.

Explica que según varias empresas chinas que reciben órdenes de compra desde República Dominicana, el proceso de envío aéreo en las actuales circunstancias, oscila entre los 9, 15, 20 y más días, “situación que nos coloca en desventaja para la adquisición preferente de insumos que también son demandados por otros países, así como para atender la emergencia sanitaria con los equipos e insumos de salud imprescindibles”.

Sostiene que, tanto el Gobierno como el sector empresarial, pueden consolidar o coordinar las compras públicas y privadas contratando vuelos chárteres de carga que transiten de punto a punto (China-RD) en unas 18 horas, mientras que, por la urgencia de salud de la población, el Gobierno puede realizar sus compras por administración, sin intermediarios, y de Gobierno a Gobierno”.

Aconseja que las compras de las entidades privadas en China se realicen en libre consulta con el Gobierno dominicano para evitar duplicación de esfuerzos y priorizar a partir de la estrategia de intervención ante la pandemia covid-19. “Al respecto siempre será útil que en las transacciones comerciales sean usadas las vías institucionales, confiables y seguras”, dice.

Plantea conveniente que el Gobierno dominicano facilite a las empresas dominicanas interesadas, la adquisición en China y otros países, de los insumos sanitarios prioritarios para atender a sus empleados, sus familiares y comunidades donde operan.

La Cámara de Comercio Domínico China saludó el espíritu cooperador existente entre las empresas dominicanas y chinas que colaboran con la población dominicana y con el Gobierno durante la actual situación crítica, y se comprometió a continuar orientándolas en sus operaciones comerciales en general.
Pedir ayuda a otras naciones

En adición a la cooperación sanitaria de China, consideró prudente mirar otros ámbitos de la vida dominicana afectados por la pandemia, específicamente la economía y la vulnerabilidad social y, de manera específica, la escasez alimentaria. En ese contexto, la entidad que preside Santana abogó porque el Gobierno dominicano solicite apoyo temporal a otros países, como los Estados Unidos.

Sugiere que USAID contemple una donación emergente de 3,500 toneladas de alimentos, “como harina, granos y pescado enlatado para fortalecer el programa de apoyo a comunidades que han visto desaparecer sus ingresos diarios en la presente crisis”.

También sugiere solicitar apoyo a Canadá con la donación de 400 toneladas de aceite de canola y gestionar con los países de Europa del Norte aportarnos leche en polvo, bacalao en salmuera y arenque ahumado.

“En cuanto al apoyo exterior en materia sanitaria la cámara binacional sugerimos acordar con el gobierno de Cuba el envío de un contingente médico especializado en epidemias y desastres. Y en igual sentido solicitar el apoyo del gobierno de la Federación de Rusia facilitando temporalmente maquinaria y equipo de desinfección pública masiva para ciudades y calles”, dice el comunicado.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link