Periódico elDinero

Comercio

Piden crear empleos formales para contrarrestar efectos del covid-19

Dolfi Gómez Por: Dolfi Gómez Santo Domingo 0 Compartir 7 de abril, 2020
mipymes

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus ha golpeado fuertemente a República Dominicana, afectando la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que, paradójicamente, serán las responsables de la recuperación económica, aseguró la Fundación Dominicana Proempleo.

La fundación recordó el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cual indica que en República Dominicana hay alrededor de 1,400,000 empresas, de las cuales el 61% (854,000) son micro y según el Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FondoMicro), el 89.8% (766,000) son informales.

Ante esta realidad, solicitó al Estado dominicano la puesta en marcha del Programa de Formalización Empresarial con Incentivo Estatal, a través del cual los microemprearios puedan formalizar sus negocios de forma gratuita.

El programa busca que las mipymes sean exoneradas del pago de registro de nombre comercial, registro mercantil, estatutos sociales, registro nacional de contribuyentes RNC, de la incorporación a la nómina del TSS y el acceso a la inscripción de sus empleados en el Ministerio de Trabajo.

Proempleo solicitó que, como incentivo adicional, el Estado dominicano cubra la responsabilidad de pago del empleador ante la TSS durante un año.

Sugirió que Banca Solidaria disponga de un fondo de RD$10,000 millones para proporcionar préstamos con una tasa de interés blanda, exclusivamente para los microempresarios que se acojan a dicho programa. Dijo que, de esa manera, se puede elevar la eficiencia, la capacidad de inversión y la productividad de las mipymes.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link