Periódico elDinero

Entrevista

Leandra Cordero: “El covid-19 debe ser una preocupación para los padres”

doctor using digital tablet in hospital

Cuando inició el contagio comunitario del nuevo coronavirus en República Dominicana se mantenía la idea de que los niños no eran vulnerables, sin embargo la muerte de dos infantes al finalizar marzo pone el foco de alerta en los padres y autoridades médicas.

La neumóloga pediatra Leandra Cordero alerta de que el nuevo coronavirus debe ser una preocupación porque posiblemente los niños sean portadores y por tanto contagien a la familia en especial a los que padecen de algún tipo de enfermedad, pero también porque al ser asintomáticos detectar el virus en su cuerpo puede ser un esfuerzo en vano.

Los niños no nacieron para estar tranquilos en una silla, son pequeños y su corto tiempo de vida les pide nuevas experiencias que adquieren a través del juego y del contacto con personas adultas, por tanto son el vehículo de transmisión más seguro para el covid-19.

La neumóloga explica que el hecho de que los pequeños tengan menor comorbilidad que los envejecientes no cambia la realidad de su vulnerabilidad. Esto quiere decir que la evolución en pacientes pediátricos suele ser mejor ante el nuevo coronavirus que la de una persona adulta.

Preocupada insiste en que al principio de la pandemia se pensaba que los niños no eran afectados, pero a medida que han evolucionado los casos se evidencia que sí son afectados, pero en menor proporción. “Independiente de la ausencia de síntomas, los niños, pueden verse afectados y pueden fallecer”, dice.

Explica que los pacientes pediátricos que tienen algún tipo de patología respiratoria incluyendo asma, fibrosis critica, neumonía repetición o cualquier problema congénito de pulmón tienen alto riesgo de tener una evolución tórpida con el covid-19, entonces “son pacientes que se deben cuidar lo mejor posible porque hacen una evolución rápida y con secuelas”.

Exhorta que ante una crisis respiratoria, la persona debe acudir a un centro médico, “no se quede en su casa porque es posible que ese paciente requiera ventilación mecánica y ese procedimiento no se realiza en casa”.

Lo más importante para Cordero es evitar el contagio haciendo uso de las medidas de prevención. En caso de un posible contagio se recomienda ir a un centro de salud o solicitar la prueba bajo el protocolo médico.

Recordó que ante cualquier problema de salud las personas no deben auto medicarse, sobre todo con afecciones pulmonares y otras enfermedades que arriesguen su sistema inmunológico.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link