Periódico elDinero

Turismo

El turismo interno será el que reactive el sector

Dolfi Gómez Por: Dolfi Gómez Santo Domingo 0 Compartir 6 de abril, 2020
visitantes en el pn valle nuevo

La pandemia provocada por un nuevo coronavirus cerró las fronteras a nivel mundial y la recuperación económica de los países no será igual ni en el mismo tiempo.

Aunque República Dominicana sobrepase la crisis más rápido que otros países, no podrá recibir turistas de forma inmediata. Por lo que, el turismo interno será el que reactive el sector, consideró el presidente de la Asociación Dominicana Operadores Turísticos (Adotur), Jacinto Fernández.

Explicó que una de las cosas que motivará el turismo interno, será la solidaridad por un sector que estuvo “exprimido” por la pandemia del covid-19.

Pronosticó que las empresas del sector se verán obligadas a ofertar paquetes económicos para generar visitas y mitigar el impacto económico. Además, agregó que el aspecto psicológico que producen los días de encierro por la cuarentena, serán de estimulación a las personas para querer salir.

En ese contexto, el Ministerio de Turismo llamó a la población que una vez pase todo, apoyen los restaurantes, hoteles y lugares de recreación turística que tiene el país, con el fin que el sector turismo recobre fuerzas y continúe con buen posicionamiento a nivel internacional.

De su lado, la Organización Mundial del Turismo (OMT) pidió “apoyo urgente y firme para ayudar al sector turístico mundial no solo a recuperarse sino a volver al mejor crecimiento”.
La OMT recomendó a los gobiernos y al sector privado que elaboren planes de preparación, y que utilicen la oportunidad para efectuar la transición a la economía circular.

El covid-19 es otro duro golpe para el turismo en República Dominicana, el cual mostraba signos de recuperación en los dos primeros meses de 2020, después que el país sufriera los embates de una campaña negativa debido a la muerte de varios turistas, la cual se extendió desde mediado de año 2019 hasta el mes de noviembre.

A pesar de que el coronavirus ya estaba presente en algunos países y China sufría una crisis sanitaria debido a este, entre los meses de enero y febrero de este año, el país recibió 1,122,410 visitantes no residentes que ingresaron vía a área.

Sin embargo, la cifra representó unos 80,765 viajeros menos (-6.7%) con respecto a igual período de 2019, cuando la entrada se ubicó en 1,203,175, según los datos del Banco Central.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link