Periódico elDinero

Finanzas

Economista afirma cada mes faltarían unos RD$10,000 millones de ingresos para cubrir los gastos

Alcides Nova Por: Alcides Nova Santo Domingo 0 Compartir 6 de abril, 2020
emisiones de renta fija mercado de valores

La presencia del nuevo coronavirus en República Dominicana provocará una caída de ingresos tributarios y una mayor necesidad de recursos para mitigar la crisis de salud y su impacto en la economía y en la calidad de vida de la población, aseguró la economista y experta en temas tributarios Germania Montás.

“La caída de las recaudaciones en el corto plazo, no será resultado sólo de medidas tomadas, sino principalmente de la reducción del consumo y el impacto en los impuestos sobre bienes y servicios, que representan un poco más de la mitad de los ingresos fiscales”, afirmó Montás a través de su cuenta de Twitter.

Explicó que en 2021 el país tendrá un impacto negativo en el impuesto sobre la renta (ISR) de las empresas por menores utilidades en este año en muchos sectores. Además, la reducción del empleo impacta el aporte de los asalariados a las recaudaciones.

“Tenemos un Presupuesto donde casi la mitad de los ingresos fiscales, 47%, equivalen a pago de deuda, intereses y amortización, y que cada mes de 2020 faltarían unos RD$10 mil millones de ingresos para cubrir los gastos previstos desde antes de la crisis”, sostuvo.

Montás afirmó que aproximadamente RD$386 mil millones de las recaudaciones del año 2020, se espera provengan de impuestos al consumo sobre bienes y servicios, lo cual representa la mitad de los ingresos fiscales presupuestados.

Explicó que el Itbis total para 2020 generaría según el presupuesto unos RD$239 mil millones y en 2019 se recaudaron 214 mil millones. Mientras, el recaudo del período marzo-junio representa el 33% del total de este impuesto en el año, equivalente a 79 mil millones.

“El Itbis cobrado por DGII se verá afectado por menos ventas durante el período marzo-mayo, debido a que una reducción de consumo en hoteles, bares y restaurantes. Podría representar alrededor de RD$5,000 mil millones menos (unos RD$1,700 millones mensuales)”, dijo.

Montás indicó que en los ingresos provenientes de turismo, aún concluida la crisis de salud, es de esperarse. “Una menor demanda por restricciones de viajes y el factor miedo”, dice citando al FMI.
Señaló que los ingresos provenientes de turismo, como tarjeta de turista y contribución de salida que generan alrededor de RD$10,000 millones al año, también se verán afectados.

“Lo que queda de este año y el 2021 será muy retador para las finanzas públicas ante una crisis sin precedentes, que requiere un gobierno que apoye a los ciudadanos y a las empresas grandes y pequeñas que lo requieran”, aseguró.

Montás afirmó que todos los planes de política fiscal diseñados hasta ahora sirven de poco, por lo cual recomendó a las autoridades adecuarlos a la nueva realidad. “Ahora más que nunca el foco debe ser el gasto público para la gente, incentivar la inversión privada, la creación de empleo y retomar el crecimiento”, añadió.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link