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Cinco pasos para reinventar los negocios en tiempos de crisis

Irmgard De la Cruz Por: Irmgard De la Cruz Santo Domingo 0 Compartir 4 de abril, 2020
Empresas, rascacielos

En un contexto en el que la pandemia provocada por el covid-19 transforma la dinámica laboral de las organizaciones, los líderes empresariales deben redefinir la manera en la que afrontan las crisis, para convertirlas en oportunidades de crecimiento que les permitan prepararse mejor ante las eventualidades futuras.

“En toda crisis, se esconde la palabra cambio”, explica el consultor estratégico argentino Jonatan Loidi, quien recopiló cinco pasos para que los ejecutivos encaminen sus empresas y empleados a la proactividad en momentos contrariados.

En el marco del seminario web “¿Cómo tomar decisiones en tiempos de crisis?”, impartido por Integral Training Solutions (Intras), Loidi puntualizó que tras visualizar las crisis como escenarios de mejora, el siguiente paso consistirá en definir la capacidad organizacional de cambio en la empresa según su tipo.

Clasificó las empresas en decadentes, formalistas, intuitivas y proactivas, según su capacidad organizacional para cambiar sus modelos de gestión y reinventar sus proyectos.

Exhortó tomar el modelo proactivo por presentar altos niveles en estas variables.

Conocer los tipos de empleados con los que cuentan las compañías permitirá a los miembros de un puesto directivo saber con cuáles colaboradores debe contar para liderar las modificaciones que requerirán nuevas estrategias en los episodios de conflicto.

Utilizando el diagrama de Noer para definir las posturas personales frente a los cambios, Loidi calificó de “estudiosos” a aquellos empleados que cuentan con la aptitud y la actitud para emprender las novedades en las labores operativas de una empresa, y recomendó tener cuidado con aquellos que asumen una actitud “atrincherada”: cuentan con la capacidad para asumir los cambios, pero no quieren hacerlo.

El cuarto paso consistirá en eliminar las barreras de comunicación a la hora de presentar al equipo de trabajo las estrategias orientadas a la ejecución de los cambios a realizar, así como disponer de tiempo para gestionarlas e incentivar a aquellos colaboradores que impulsen su cumplimiento.

Por último, Loidi recordó que todas estas acciones deben dirigir a las compañías hacia el propósito que utilizan como estandarte para operar, y utilizarlo para enriquecer las relaciones que sostienen con sus consumidores.

Consideró que bajo el contexto actual, los clientes valorarán a aquellas empresas que los acompañaron en los tiempos de crisis, más allá del beneficio económico que persigan. “Somos y seremos lo que se diga de nosotros cuando no estemos. Esa es nuestra marca”, concluyó.

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