Periódico elDinero

Agricultura

El sector avícola dominicano con sobreproducción de pollos

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 2 de abril, 2020
agricultura pollos

El sector avícola nacional se ha visto golpeado después de la entrada y posterior propagación en el país del covid-19, aseguró Pavel Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Agricultores (ADA).

Concepción explica que a nivel local existe una gran preocupación por las bajas en la venta de pollo, que a la fecha superan el 50%, situación que amenaza el sustento de miles de productores que dependen de esta actividad económica.

“La caída en las ventas significa que diariamente alrededor de 200,000 pollos no salen al mercado. Esto ha provocado aculumación de pollos vivos en granjas y congelados”, dijo.

Explicó que al 28 de marzo de 2020 existía un inventario de pollos congelados de 5.3 millones de libras y 1.6 millones de pollos vivos en granja, lo que supone otras 6.5 millones de libras adicionales.

Concepción dijo que la situación se debe en parte al cierre de los hoteles, a los cuales se les vendía un millón de pollos al mes, lo que representa casi el 6% de la producción nacional.

También influyen en la caída de la venta del pollo, las precauciones que se ha tomado e Gobierno por el covid-19 , la reducción del horario y el miedo colectivo que existe de un posible contagio, dijo.

“Todo eso contribuye a que no tengamos un flujo adecuado de ingresos y que exista solo un canal que funciona relativamente, los supermercados, pero esto no es suficiente para que todo el que quiera comprar un pollo lo pueda hacer”, explicó.

Como plan alterno, Concepción explicó que los avicultores trabajan para obtener los permisos para poner puestos específicos que les permitan vender los pollos que tienen en almacén.

“Si pudiéramos exportar, hoy China y Cuba nos demandan pollos, básicamente pudiéramos exportarlos todos si tuviéramos los permisos”, dijo.

“El Estado, a través del Ministro de Agricultura, nos ha contactado y dice que asumirá parte de esa producción, para hacerlo llegar a las personas que no les está llegando la proteína, pero todavía eso no se ha concluido, ni hemos visto una firme solucion al respecto”, indica Concepcion.

Muchos huevos

Mientras, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asoprohuevos), Wilfredo Cabrera, indicó que la venta de huevos que se realizaba a los hoteles, la cual oscilaba entre 10 y 15 millones al mes, así como los más de 25 millones enviados al vecino Haití se transfirió al mercado local, dado el cierre de ambos canales de venta debido al covid-19.

“Esto permite que el huevo siga saliendo a través de los supermercados y de algunos puntos de venta que tenemos, por lo que tenemos la capacidad para producir lo que está demandando la población y más de ahí”, afirma.

Cabrera aseguró que el huevo se está vendiendo a 149 pesos el cartón de 30 . “El huevo se está vendiendo a precio competitivo y no se han subido los precios”, insiste.

Con relación a las medidas de seguridad, Cabrera señala que mucho de sus empleados de oficina trabajan de forma virtual , mientras que han reducido el personal en las diferentes instalaciones avícolas.

“El sector avícola dominicano cuenta con muchas instalaciones automatizadas. Hemos dividido los turnos, tratando de tener la menos cantidad de empleados y todas las medidas de seguridad. Contamos con cabina de desinfección y baños, tanto para la entrada como para la salida de los empleados”, indicó.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link