Periódico elDinero

Tecnología

IBM ofrece gratuitamente a los gobiernos asistente con IA para ayudar a resolver dudas sobre la covid-19

Europa Press Por: Europa Press Madrid 0 Compartir 2 de abril, 2020
sede ibm ia

La compañía tecnológica IBM ha ofrecido gratuitamente a todos los países durante el brote de coronavirus su herramienta con Inteligencia Artificial (IA) Watson Assistant, que ayuda a resolver las dudas que los ciudadanos plantean por Internet o a través de su teléfono sobre estos asuntos, un servicio que ya se está utilizando en iniciativas en países como España, Italia o Estados Unidos.

En un comunicado, IBM señala que con 206 países, áreas y territorios afectados por la pandemia del covid-19, quiere ayudar a que gobiernos, sistemas de salud e instituciones académicas de todo el mundo puedan informar de forma fiable a los ciudadanos, utilizando inteligencia artificial.

“La avalancha de solicitudes de información por parte de los ciudadanos a través de diferentes canales ha provocado que, en algunas zonas, el tiempo de espera para recibir respuesta a las consultas supere las dos horas”, señala.

En este contexto, IBM ofrece de forma gratuita, durante al menos 90 días, IBM ‘Watson Assistan for Citizens’ una herramienta disponible en la nube pública de IBM que ayuda a resolver las dudas que los ciudadanos plantean por Internet o a través de su teléfono.

Esta solución reúne las capacidades de Watson Assistant, de procesamiento de lenguaje natural de IBM Research y las capacidades de búsqueda de IA empresarial de última generación con Watson Discovery, con el objetivo de comprender y responder a las preguntas más comunes relacionadas con el covid-19.

IBM ya tiene este servicio disponible en inglés y español, aunque puede ser adaptada a 13 idiomas, en España, República Checa, Finlandia, Grecia, Italia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros. La compañía presta su ayuda en la configuración inicial, que normalmente tiene una duración de unos pocos días.

Utilizando información facilitada por los clientes, la herramienta puede automatizar respuestas a las preguntas sobre la covid-19 más frecuentes, por ejemplo: ‘¿cuáles son los síntomas?’, ‘¿Cómo puedo limpiar mi hogar correctamente?’ o ‘¿Cómo me puedo proteger?’.

Asimismo, los gobiernos locales, los hospitales u otras organizaciones de atención médica pueden optar por personalizar esta solución para abordar aquellas preguntas más específicas de su área o región, incluyendo cuestiones como: ‘¿Qué casos hay en mi área?’ o ‘¿Cuánto tiempo están cerradas las escuelas?’ o ‘¿Dónde puedo hacerme el test?’.

Uno de los territorios en los que ya está en funcionamiento este asistente es Andalucía, donde la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Consejería de Salud y Familias de la Junta cuenta con esta herramienta para ayudar a atender las consultas de los ciudadanos sobre la enfermedad.

Los ciudadanos pueden acceder a este asistente virtual a través de la app de “salud responde” y la página web de EPES. La herramienta agiliza los tiempos de respuesta de las preguntas más frecuentes sobre el virus y ayuda a descongestionar los servicios telefónicos de atención sanitaria, que en las últimas semanas han recibido una media de 261,284 llamadas diarias por todas las líneas de atención sanitaria disponibles.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link