Periódico elDinero

Mercado global

Déficit comercial de Estados Unidos bajó a US$39,900 millones en febrero

Agencia EFE Por: Agencia EFE Washington 0 Compartir 2 de abril, 2020
exportaciones dr cafta

El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos bajó un 12% en febrero, para situarse en 39,900 millones de dólares, debido a la caída de los precios del petróleo y los efectos de la pandemia de la covid-19 en la economía de China, según los datos que publicó este jueves el Departamento de Comercio.

La cifra, que quedó levemente por debajo de las expectativas de los analistas, que habían calculado un saldo negativo de 40,000 millones de dólares, es la menor desde septiembre de 2016, debido principalmente a una caída del 2.5% en las importaciones.

El comercio internacional ya había mostrado una disminución aún antes de que la epidemia, causada por un nuevo coronavirus, afectara las cadenas de suministros, especialmente desde las fábricas de China a los mercados estadounidenses.

En los dos primeros meses del año, Estados Unidos ha acumulado un déficit comercial de 113,664 millones de dólares.

En el segundo mes del año, las compras de los estadounidenses en el exterior cayeron a 247,500 millones de dólares, el valor más bajo desde octubre de 2017, debido al descenso de las importación de bienes de capital, en particular computadoras, equipos de telecomunicaciones y accesorios informáticos, suministros y materiales industriales (en especial combustible diésel y compuestos químicos orgánicos), así como, en menor medida, de bienes de consumo.

Por su parte las ventas de Estados Unidos al resto del mundo bajaron un 0.4% en febrero, con un valor de 207,500 millones de dólares, y las disminuciones mayores se registraron en las exportaciones de bienes de consumo.

En febrero, el déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con China disminuyó en 4,000 millones de dólares, y se ubicó en 19,700 millones de dólares, según el informe del Gobierno.

En ese mes las ventas estadounidenses a China tuvieron un valor de 6,815 millones de dólares, comparadas con los 7,215 millones de dólares de enero.

El déficit en el comercio de bienes de Estados Unidos con México subió de 7,498 millones de dólares en enero a 9,661 millones de dólares en febrero.

En febrero, las exportaciones estadounidenses al país vecino tuvieron un valor de 19,397 millones de dólares, comparadas con los 20,834 millones de dólares de enero, y las importaciones sumaron 29,058 millones de dólares, frente a los 28,332 millones del mes anterior.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link