Ante la expansión de la pandemia del covid-19, las principales entidades bancarias pusieron en marcha un paquete de medidas para flexibilizar el cobro de servicios, las cuales fueron acogidas por las fintech de financiamiento alternativo y créditos digitales.
La Asociación Dominicana de Empresas FinTech (AdoFinTech) destacó, a través de las redes sociales, los múltiples beneficios que ofrecen los pagos digitales y los servicios de tecnología financiera en tiempos de crisis.
Las fintech otorgaron a sus clientes personales y comerciales condiciones especiales para aliviar sus obligaciones, flexibilizando su esquema de pagos. iBanOnline, MoneyShop, Panacrédito y Pali, dedicadas a los préstamos en línea a personas, dieron un períodos de gracia para que sus clientes realicen los pagos, que van desde 15 días hasta 4 meses.
CashDepot, una fintech que otorga préstamos a empleados a los que cobra a través de la nómina de sus empresas, extendió 30 días los pagos de sus diferentes productos, según comenta su fundador, Juan Emilio Izquierdo.
Por otro lado, la plataforma de factoring, Mercofact favoreció con múltiples medidas a las Pymes que están suscritas a esa fintech. También realizó un incremento de todos los plazos de retenciones y aumentos de límite por los próximos 6 meses, elevó el plazo de vencimiento en facturas de 3 a 6 meses.
Mercofact otorgó beneficios preferenciales para los suplidores del desayuno y almuerzo escolar, del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Asimismo, están realizando emisiones de firma electrónica 100% remoto para nuevos registros, evitando los traslados ante la situación que enfrentamos.
“eAlcontado también está eliminado los cargos por mora, y autorizando sobregiro de hasta un 50% en pagos básicos y 100% en pago de nóminas por las próximas quincenas, y otorgando financiamiento adicional para colocación de órdenes de compra y pago a suplidores de mercancías”, informa Miguel Adames, fundador y gerente general de Merlata.
Mientras, comentó Gustavo Valverde de la empresa Iterativo, comenta que “estamos ofreciendo asesoría a las PYMES, con prioridad en los sectores más afectados, para poder realizar lo antes posible su migración a plataformas digitales, ofreciendo el primer mes libres de cargo por suscripción, así como servicio de hospedaje en la nube hasta por 3 meses”.