Periódico elDinero

Tecnología

Empresas se apoyan en tecnología para permanecer en el mercado en tiempos del covid-19

Dolfi Gómez Por: Dolfi Gómez Santo Domingo 0 Compartir 1 de abril, 2020
servicios financieros ey

Con la expansión de la pandemia provocada por el covid-19, las micro, pequeñas y grandes empresas de muchos países han tenido que apoyarse en la tecnología para permanecer abiertas en medio de la crisis sanitaria que paraliza amplios sectores de la economía.

En República Dominicana la pandemia, que lleva 1,284 infectados con 57 fallecidos, ha puesto a prueba la capacidad de resiliencia de empresas de diversos sectores, las cuales han tenido que adaptar su modalidad de trabajo, ya sea parcial o total, y hasta variar el tipo de producto que elaboran para adaptarlo a la demanda de la población durante el aislamiento social.

El uso de las herramientas digitales ha sido la clave. Empresa del sector financiero, telecomunicaciones y de servicios implementan el teletrabajo para seguir operando, manteniendo sus clientes y pagando a sus empleados.

MARTÍ implementa el trabajo remoto en casi todas sus empresas desde que se detectaron casos del nuevo coronavirus. Su personal en las estaciones de combustibles se mantiene en servicio, por ser una actividad indispensable para el manejo de la crisis sanitaria y la productividad nacional.

Banco Popular se sumó a esta modalidad de trabajo. Cerró 35 de sus oficinas y el 64% de su plantilla trabaja de manera remota, según informó.

Grupo Humano implementó el teletrabajo y habilitó todos sus servicios en los canales no presenciales de la institución.
Los call center de Claro, Altice, Amov, Concentrix y otras empresas de teleservicios han tenido que sumarse al trabajo desde casa, con lo cual mantienen el servicio sin exponer a empleados y clientes al contagio del virus.

Expendio de alimentos
Restaurantes de comida rápida, como Wendy’s, McDonald’s y Make Sushi by Cristino, cerraron sus áreas de comedor, ofreciendo servicios solo por delivery, con una demanda en aumento ante el confinamiento social de la población.

Las tiendas de muebles, farmacias, colmados y supermercados también están ofreciendo sus productos a través del servicio a domicilio y con pedido vía web o mensajería instantánea. La tienda de muebles Ikea, de manera temporal, solo está asistiendo las compras online y telefónicas.

Pese a que las puertas de los supermercados permanecen abiertas, algunos han implementado servicios a domicilios. También, una modalidad de venta que permite al cliente pasar por la tienda solo a recoger su compra. Tal es el caso de El Nacional, La Sirena o Tellus.

Los supermercados, como El Nacional, Bravo, Jumbo, Superfresh, o farmacias, como Carol, establecieron horarios especiales para adultos mayores, embarazadas y personas con condiciones especiales puedan realizar sus compras.

Otras de las transformaciones de los supermercados son los cambios de horarios, variación en la relación con el público y la logística y formas de pago. Esta medida obedece, además, a la necesidad que los trabajadores de estos negocios puedan retornar a sus viviendas antes de las 5:00 de la tarde, hora en que inicia el toque de queda impuesto por el Gobierno.

Clases virtuales
El nuevo coronavirus también “ha infectado” al sector educativo, haciendo que universidades, escuelas e institutos privados adopten al 100% de las docencias de forma virtual.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó el pasado 30 de marzo que el 87% de los estudiantes del mundo están sin clases.
En el país, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad del caribe (Unicaribe), la Universidad Central del Este (UCE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) imparten las docencia desde sus plataformas virtuales.
Mientras que Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) lo hace a través la plataforma de zoom.

Impacto favorable
Para algunas industrias el impacto ha sido más favorable. El aislamiento en casa ha elevado el consumo de servicios de streaming de plataformas como Youtube, Netflix o HBO y también los videojuegos en red, según el periódico español La Vanguardia. También han experimentado un alza los anuncios de cursos online.

Sector vulnerable se reinventa
El impacto de las transformaciones por el covid-19 no solo lo experimenta el sector formal, sino al vulnerable sector informal, que en República Dominicana representa el 45.7% de la población económicamente activa (PEA), según el primer boletín de este año del Banco Central.

Mipymes del sector textil han empezado a fabricar mascarillas y batas para médicos, tal es el caso de Gloria García, se dedica a la confección de colchas, cojines y cortinas de decoración, ha variado a la realización de mascarillas y batas.

La joven emprendedora Nizandy Estrella tiene más de dos años haciendo productos naturales para el pelo y la piel, en la actualidad lo ha cambiado por la fabricación de gel alcoholado desinfectante y mascarillas.

Motivos RD es el emprendimiento de Chiarlenny Quezada, quien tiene más de años confeccionando todo tipo de vestidos infantiles para fiestas y otras artes manuales, los cuales ha cambiado por la elaboración de mascarillas de tela, vendiendo un promedio de 30 a 40 diarias, a un precio de RD$150.

Todas estas pequeñas empresas consultadas ofrecen sus productos por las plataformas de Instagram y Facebook. Al igual que ellas, varios vendedores ambulantes han cambiado los dulces y otros artículos por mascarillas y guantes para hacer frente al covid-19.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link